Doce compañías internacionales participarán en la XIV edición del Festival Titeremurcia

Los espectáculos se celebrarán del 6 al 15 de noviembre en Murcia, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, La Alberca, El Palmar, San Pedro del Pinatar y Jumilla

Titeremurcia celebra su XIV edición, bajo el lema ‘Descubre tu sueño', con 13 espectáculos que se celebrarán del 6 al 15 de noviembre en Murcia y pedanías, además de San Pedro del Pinatar y Jumilla.

Hasta la Región llegarán doce compañías internacionales, procedentes de Alemania, Francia, Israel y España, que ofrecerán sus espectáculos de teatro de títeres y objetos dirigidos al público escolar, familiar y adulto.

Además de a la ciudad de Murcia el festival, que se desarrollará durante diez días (uno más que en ediciones anteriores) llegará  a las pedanías de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, La Alberca y El Palmar.

Además de los 13 espectáculos seleccionados por su calidad artística y pedagógica que, se han programado proyecciones de cine de animación para adultos y familias y los talleres organizados en colaboración con la Fundación Séneca, llegando así a un total de 38 actividades programadas en 15 espacios escénicos.

Programación adultos

El espectáculo ‘Hullu', de la compañía francesa Blick Théâtre, inaugurará el festival el viernes 6 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Circo Murcia. Resultado de una investigación sobre los trastornos mentales en general y el autismo en particular, ‘Hullu' es una invitación a salir de lo habitual para experimentar la relación con los demás desde una perspectiva única.

Un día después, el sábado 7 de noviembre, el maestro de teatro de títeres Jordi Bertran  mostrará en el Centro Párraga en dos pases (19 y 21 horas) dos espectáculos de corta duración (microtíteres): ‘El vuelo del moscardón' y ‘No clinc clinc'

El miércoles 11 de noviembre, en la ya tradicional apuesta del festival Titeremurcia por apoyar el trabajo de jóvenes compañías murcianas dedicadas al teatro de títeres, el público fiel a la programación para adultos del festival Titeremurcia podrá ver en el Teatro Circo Murcia (21 horas) el espectáculo ‘De erecciones y escafandras' de Terranova

La programación para el público adulto del festival se cierra el sábado 14 de noviembre en el Auditorio Municipal de Algezares con el nuevo trabajo de otro clásico del teatro de títeres y objetos español, Jaime Santos (La Chana Teatro): ‘¡Gaudeamus!'. Basado en el relato "El licenciado Vidriera" de Miguel de Cervantes, la Chana Teatro propone a través del teatro de objetos una adaptación libre, cómica y satírica de esta novela ejemplar

Programación familiar

El sábado 7 de noviembre las familias de la Región tendrán la oportunidad de disfrutar de ‘Hecho a medida', un delicado y preciso trabajo de una de las compañías de teatro de títeres con más trayectoria internacional de Israel: The Train Theater. ‘Hecho a medida' será estreno nacional en España y podrá verse en el Auditorio Municipal de La Alberca a las 18 horas.

El mismo día a la misma hora (sábado 7 de noviembre, 18 horas), se ha programado en el

Centro Escénico Pupa Clown ‘¡A comer!', de la compañía catalana Peus de Porc, Premio

Fetén al Mejor Espectáculo de Títeres. El mismo día, en la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar los asistentes podrán disfrutar de ‘La reina de los colores', de la compañía alemana Les Vosins. Este mismo espectáculo, que ya ha recorrido los mejores festivales de teatro de títeres europeos con un clamoroso éxito de crítica y público, podrá verse en Murcia un día después, el domingo 8 de noviembre, a las 12 horas en el Teatro Circo.

También el domingo 8 de noviembre la compañía Peus de Porc se desplazará hasta el

Jumilla para mostrar ‘¡A comer!' a las 18.30 horas en el Teatro Vico.

El teatro de calle vendrá representado el domingo 8 de noviembre con otro espectáculo

del maestro Jordi Bertran, Circus, que podrá verse en un nuevo espacio del festival: la

explanada frente a los Molinos del Río (Caballerizas).

El segundo fin de semana del festival el público familiar seguirá disfrutando el sábado 14 de noviembre del teatro de calle con el trabajo de una de las compañías de teatro de títeres murcianas más internacionales, Periferia Teatro, la cual ofrecerá cuatro pases de su espectáculo Huellas en la calle Basabé (12h, 13h, 17h y 18h); y el domingo 15 de noviembre en la Plaza del Teatro Romea con el espectáculo de la compañía Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil Titiriteros de Binéfar En la Boca del Lobo (13h).

La programación familiar la completan el segundo fin de semana los espectáculos de sala Los tres osos, de la compañía catalana L'Estaquirot, programado en el Auditorio Municipal de Beniaján a las 12.00h y La extraordinaria historia de la vaca Margarita, de la compañía sevillana Títeres Caracartón, programado en el Teatro Bernal a la misma hora.

Programación escolar

Titeremurcia está haciendo un año más un esfuerzo notable por mantener su programación escolar, de ahí que haya mantenido la oferta de espectáculos para los centros educativos, ofreciendo un total de nueve representaciones.

Así, cerca de 1.300 escolares disfrutarán los días 6, 9, 10 y 13 de noviembre en el Teatro Circo Murcia y Auditorios Municipales de La Alberca, Algezares, Cabezo de Torres y Beniaján de la programación de la 14ª edición del festival, seleccionada por su calidad artística y pedagógica.

Entre esta oferta destaca la sesión en inglés de ‘La reina de los colores' (The queen of the colours) el martes 10 de noviembre en el Teatro Circo Murcia y, como novedad este año, la posibilidad de que estudiantes de Secundaria y Bachillerato disfruten del espectáculo ‘¡Gaudeamus!' de La Chana Teatro inspirado en la novela ejemplar de Cervantes ‘El licenciado Vidriera'.

La reserva de estas funciones escolares, que comenzó a principios del mes de septiembre, continúa abierta. Puede consultarse la información completa de la programación escolar y el modo de reserva en la página web del festival www.titeremurcia.com.

Actividades paralelas

Como ya viene siendo tradicional en el festival, Titeremurcia ha programado en colaboración con la Filmoteca Regional largometrajes de animación de actualidad. Este año podrán verse dos largometrajes realizados con una de las técnicas de animación más cercanas al teatro de títeres y objetos: la técnica de stop-motion. Así, el martes 10 de noviembre a las 21.30 horas se proyectará la última película de Sam ‘Pos eso' (2014), dirigida al público adulto, y el sábado 14 de noviembre a las 18 horas la película de animación ‘Los Boxtrolls' (2014), de Graham Annable y Anthony Stacchi.

Los amantes de cine de animación están igualmente invitados a la sesión de cortos de animación organizada por la Asociación de Amigos de Titeremurcia que se proyectarán el viernes 13 de noviembre a las 20 horas  en El Recreo.

Completa la sección de actividades paralelas del festival los nueve talleres que Titeremurcia ha organizado en colaboración con la Fundación Séneca el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT15) en el Jardín del Malecón. En estos talleres, inspirados en el Año de la Luz, los niños y niñas aprenderán la técnica del teatro de sombras.

Las entradas para los espectáculos programados en el Teatro Circo, Teatro Bernal, Teatro Vico, Casa de Cultura de San Pedro del Pintar y Centro Escénico Pupaclown pueden ya adquirirse a través de sus respectivos sistemas de venta. Los horarios de taquilla de estos espacios, direcciones y links directos a la venta online se encuentran en la web del festival www.titeremurcia.com.

Las entradas para los espectáculos programados el Centro Párraga y en los Auditorios Municipales podrán adquirirse online a partir del viernes 23 de octubre a través de la web del festival www.titeremurcia.com y físicamente en la Caseta Titeremurcia, situada en la Plaza de Santo Domingo a partir del jueves 5 de noviembre y una hora antes del comienzo de la función en las taquillas de los respectivos espacios. La caseta Titeremurcia estará abierta sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y de lunes a viernes de 17 a 20 horas

El precio de espectáculos programados oscila entre los 3y los 15 euros. Los espectáculos de calle ‘Circus' y ‘En la boca del lobo' son gratuitos. Los talleres organizados en colaboración con la Fundación Séneca también son gratuitos, previa inscripción online.

Titeremurcia es una iniciativa de UNIMA Murcia y recibe anualmente el patrocinio principal del Ayuntamiento de Murcia y del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes a través del INAEM, así como la ayuda de, entre otros, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES