Ahora Murcia participa en la presentación de más de 400 firmas contra un proyecto vial

La formación municipal ha actuado conjuntamente con la Asociación de Vecinos de la Vereda de Catalán, integrada por personas afectadas por este proyecto

Ángeles Micol denuncia que la Concejalía de Tráfico priorice los intereses de una industria sobre los de todos los vecinos

AHORA MURCIA y la Asociación de Vecinos de la Vereda del Catalán han registrado hoy en la Concejalía de Tráfico más de 400 firmas contra el Proyecto de Adecuación de Vial en Vereda del Catalán, en Santa Cruz (Murcia) presentado el pasado día 1 de julio por la mercantil Corral de los Niños S.A. Ahora Murcia y la asociación de vecinos estiman que el proyecto puede ser contrario a Derecho y denuncian que está empresa está creando problemas de seguridad vial debido al paso de sus vehículos pesados.

La asociación y Ahora Murcia consideran que los vecinos se verían perjudicados por el proyecto debido a las obras, expropiaciones, tala de árboles, entubamiento de una acequia y desaparición de las muy necesitadas plazas de aparcamiento que existen actualmente a lo largo de toda la Vereda del Catalán, "entre otras molestias que conllevaría un proyecto que al parecer tiene como único objetivo favorecer a una empresa instalada de forma presuntamente ilegal parte en un suelo residencial y parte en suelo de Huerta en el que el Planeamiento no lo permite", señala la edil de Ahora Murcia Ángeles Micol.

La Vereda del Catalán es un vial de unos cinco metros de anchura con viviendas en ambos márgenes, por el cual, según un estudio de tráfico del Ayuntamiento de Murcia, circulaban más de 130 camiones frigoríficos de gran tonelaje al día. Por este motivo, en el mes de mayo de 2015 se decretó la instalación de una señal de limitación de tonelaje por motivos de seguridad, colocándose la oportuna señal de tráfico, pero tan solo un mes después y sin basarse en informe técnico alguno la señal fue retirada, alegando que con dicha señal se perjudicaba a la empresa.

Ante las acciones judiciales emprendidas por los vecinos, lo que ahora pretende la mercantil junto con el Ayuntamiento de Murcia es efectuar unas obras de ampliación de la Vereda que legalicen el paso de los numerosos vehículos pesados, para lo que se ha presentado un proyecto de modificación de la Vereda.

Los afectados estiman que las obras que contempla dicho proyecto, además de ser muy perjudiciales para los vecinos, no son necesarias, puesto que sería suficiente con la instalación de la limitación de tonelaje en la Vereda del Catalán, y aún más teniendo en cuenta el informe de tráfico de 16 de agosto 2002, que estipula que la concesión de licencia no presupone la modificación de las señales de tráfico ni de cualquier otro tipo de instalación municipal y mobiliario urbano, así como del trazado geométrico que defina la calle.

La limitación de tonelaje de la Vereda, por otra otra parte, fue retirada sin contar con los informes técnicos preceptivos, basándose únicamente en la decisión de un concejal (Javier Iniesta Alcázar) y del director de Tráfico (José Luís Giménez Montero), con lo que pudo haber un trato de favor por parte de los responsables de la Administración hacia la mercantil, además de que puede ser no ajustado a Derecho.

Ahora Murcia y la Asociación de Vecinos de la Vereda del Catalán denuncian además que se pretende la alteración del suelo de dominio público en base al proyecto de una mercantil, lo que supondría una modificación del Plan General de Murcia, pues se altera completamente el vial de la Vereda del Catalán. "Algo que es inconcebible", señala Micol, "ya que el ejercicio de actividad por la mercantil Corral de los Niños en la Vereda del Catalán y la instalación de la nave industrial se encuentran recurridas ante el Servicio de Actividades (Expte. 983/2012) y ante la jurisdicción Contencioso Administrativa por los vecinos, al considerarlas contrarias a la legislación vigente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES