El fotoperiodismo, estudiado en la Universidad de Murcia a través de la obra de la saga López

El trabajo fotográfico de Juan López, de su yerno, Ángel Martínez Requiel, y del hijo de este, Juanchi López, ha constituido el tema de estudio del trabajo fin de grado realizado en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia sobre el fotoperiodismo como documento histórico.

De esta investigación se ha encargado la estudiante Ana Isabel Alcaraz Cerezo, que ha tenido como tutor a José Fernando Vázquez Casillas y como cotutora a Fuensanta Murcia Nicolás.

De los tres integrante de la saga López, como los denomina la autora del estudio, se destaca su paso por varios periódicos regionales y nacionales, en una andadura que comenzó el patriarca Juan López en unos tiempos en los que el redactor gráfico disponía de medios muy precarios, muy alejados de las facilidades y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

De él destaca, como uno de los rasgos principales de su quehacer, el don de saber captar el momento, el instante, en unas fotografías que impactan al espectador.

Sobre Ángel Martínez destaca, junto a que ha sabido continuar la labor de su suegro, el cambio de tiempo al que se enfrentó durante su labor profesional.

Finalmente, del hijo de este último resalta "la culminación de ese aprendizaje familiar en el oficio de foto-reporteros, con unas imágenes más contemporáneas y cercanas a nuestro tiempo, con la novedad de que fue testigo y colaborador de la apertura de un periódico en los años ochenta del pasado siglo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES