Juez de la Corte Internacional de Justicia ve "positiva" la existencia de otros tribunales internacionales

El juez de la Corte Internacional de Justicia Antonio Augusto Cançado Trindade se ha mostrado favorable a la creación de tribunales internacionales de base permanente, durante una conferencia pronunciada hoy en la Universidad de Murcia.

Cançado Trindade ha criticado los comentarios peyorativos que surgen en algunos ámbitos del Derecho en relación a la "proliferación de tribunales internacionales" y ha dicho que estos son "positivos" porque suponen "ampliar el acceso a la Justicia a un mayor número de justiciables".

El juez y profesor brasileño, que ha impartido la conferencia con motivo del centenario de la Facultad de Derecho, ha remarcado que "todos los tribunales internacionales permanentes son importantes, depende de la situación de los justiciables".

En este punto, ha elogiado el papel que desempeñan los tribunales internacionales de derechos humanos, que "afirman sus competencias frente a autoritarismos estatales y no están tan limitados con el consentimiento de los Estados, como ocurre con la Corte Internacional de Justicia".

El conferenciante, que ha recorrido en su disertación los antecedentes de los tribunales internacionales modernos, así como el proceso de creación y desarrollo de estos, ha subrayado la expansión en las tres últimas décadas de la jurisdicción, personalidad jurídica y corresponsabilidad internacionales.

La charla, organizada por el Área de Derecho Internacional Público de la Universidad, ha tenido lugar en el Paraninfo con la asistencia del decano de la Facultad, David Lorenzo Morillas, y el profesor Cesáreo Gutiérrez Espada, quien ha destacado de Cançado "su fuerte compromiso con las personas".

Con anterioridad a la conferencia, el juez ha sido recibido por el rector de la Universidad, José Orihuela, en una recepción ofrecida en Convalecencia, la sede del Rectorado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES