Comienzan las obras de urgencia de rehabilitación del Puente Viejo

El proyecto de los técnicos municipales, aprobado por la Dirección General de Bienes Culturales, propone una acción inmediata para su recuperación

La Concejalía de Fomento ha iniciado esta mañana las obras de urgencia de rehabilitación del Puente Viejo, después de los desprendimientos ocurridos hace unas semanas y una vez recibido el informe favorable de la Dirección General de Bienes Culturales.

Así, el proyecto de los técnicos municipales propone una acción inmediata para la recuperación y rehabilitación de los daños causados.

Una vez que se lleven a cabo estos trabajos, se realizará un proyecto de reforma integral de todo el puente que también tendrá que ser aprobado por la Consejería de Cultura.

A partir de mañana viernes, se efectuará unan limpieza intensa de las superficies de los elementos afectados por los desprendimientos para comprobar si existen más daños y sanear las piezas para conseguir un perfecto encaje de las piedras nuevas de reposición.

Después se colocará un tejido de fibra de carbono para reforzar todo el conjunto afectado ya que la flexibilidad de este material permite la envoltura de elementos de forma compleja.

Además se extenderá mortero autonivelante de alta resistencia y se colocarán las piedras de sillerías y piedras caliza desprendidas.

Para anclar la sillería afectada se utilizarán barras de acero inoxidable y se colocará una malla metálica en una superficie aproximada de 25 metros cuadrados que tendrá como función sujetar el conjunto.

Estas obras de urgencia han sido autorizadas por la Dirección general de Bienes Culturales dependiente de la Consejería de Cultura, y con ellas se pretende que el puente no continúe debilitándose a la vez que se protege el sillar desprendido.

Una vez realizadas estas actuaciones inmediatas, se realizará un proyecto de ejecución para asegurar y afianzar el puente "manteniendo los elementos arquitectónicos originales con sus características, así como el nivel de protección integral por su relevancia y conservando su carácter monumental, sin modificar su punto de vista compositivo y formal, conservando su unidad constructiva", tal y como indica el informe de la Dirección General de Bienes Culturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES