El PSOE reclama junto a Ciudadanos, Ahora y Cambiemos la constitución urgente de las juntas municipales

José Ignacio Gras, Mario Gómez, Alicia Morales y Nacho Tornel exigen conjuntamente al alcalde José Ballesta que constituya antes del 30 de octubre estos órganos de participación en pedanías y distritos de Murcia

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, junto al resto de portavoces de Ciudadanos, Es Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, Mario Gómez, Alicia Mortales y nacho tornel, respectivamente, han presentado un escrito al alcalde Murcia, José Ballesta, en el que reclaman la constitución de las Juntas Municipales y de Distrito antes del 30 de octubre. Esta petición ya la han venido reiterando los cuatro grupos políticos desde hace semanas, mientras que hasta hoy sólo se han constituido 11 juntas municipales de las 66 que hay en el municipio de Murcia.

En una rueda de prensa conjunta, José Ignacio Gras  ha empezado diciendo que “las cosas importantes no se llevan a cabo hablando mucho sino actuando, y creemos que la constitución de las juntas es un hecho de vital necesidad para que un ayuntamiento democrático pueda funcionar, para la participación de los vecinos y para la gestión de los vecinos”.  El portavoz socialista denunció que se está ralentizando este proceso ” a comodidad del grupo del Partido Popular, y en concreto del alcalde, porque al ritmo que se está llevando, no se sabe cuándo se acabaría el proceso, por lo menos casi a mitad de la legislatura”.

Gras indicó que en el caso del PSOE se ha presentado casi la totalidad de los vocales propuestos para las juntas (Es Ahora Murcia y de Cambiemos ya los presentaron antes de vacaciones de verano) “y el que falten algunos nunca puede ser una excusa para no constituirlas, porque nos consta que el Partido Popular no los tiene designados en muchas de las pedanías en las que no tiene mayoría absoluta”. Esta misma circunstancia fue puesta de manifiesto en la rueda de prensa por parte de otros portavoces municipales. “La participación se manifiesta con los hechos, no con palabras”, indicó.

El PSOE ha denunciado en las últimas semanas, y en diversas ocasiones, la demanda urgente para que se resuelva esta situación. Unas peticiones que se han realizado por escrito al concejal de Descentralización, José Guillén, y al alcalde José Ballesta, así como en peticiones públicas a través de los medios de comunicación.

En las intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos municipales se ha puesto de manifiesto que el PP no está interesado en convocar muchas de las juntas municipales porque no tiene garantizada la presidencia de las mismas, ya que no tienen mayoría absoluta, y existen divisiones internas a la hora de designar a sus vocales. Asimismo, otra de las razones obedece a que el alcalde Ballesta utiliza los actos de constitución de las juntas para hacer precampaña electoral. Las Juntas Municipales y de distrito solo necesitan para ser constituidas la presencia de un concejal del equipo de gobierno y de un administrador, por lo que se podrían celebrar simultáneamente varias sesiones constitutivas.

Momentos antes de celebrarse la rueda de prensa, los portavoces de los grupos municipales de la oposición presentaron ante la Alcaldía el escrito firmado conjuntamente en el que se exige la constitución de las juntas municipales y de distrito antes del 30 de octubre. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES