Primera Semana del Artesano en Murcia

Hoy, día 8 de octubre de 2015, a las 18 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la primera Semana del Artesano en Murcia, que durará hasta el día 17 y abrirá en horario comercial. El acto, en la Avenida de la Libertad, contará con la presencia de la Directora General de Artesanía, Francisca Cabrera, con el Jefe de Servicio de Artesanía, Antonio Redondo, y con la coordinadora de los Centros Para la Artesanía, Isabel Botías.

En la Muestra, recuperada para la ciudad por la asociación Mursiya Artesana, y que tendrá lugar en la misma Avenida de la Libertad, se podrán disfrutar de oficios clásicos, como la marroquinería, el belén tradicional o la quesería ecológica, y de otras artes más modernas, como la juguetería o la porcelana en frío. En total son once artesanos de la Región que ofrecerán, además, talleres prácticos para todas las edades que tendrán lugar en la misma avenida. Durante la Muestra, también se exhibirán las creaciones de algunos artesanos que han quedado fuera de esta edición debido a la poca antelación con la que se autorizó el acto por parte del Ayuntamiento.

La Semana del Artesano intenta con esta Muestra reivindicar el papel fundamental que juegan las artesanías para la difusión de nuestra cultura e historia, y también para el desarrollo socio-laboral de la Región. Los artesanos, en medio de una coyuntura económica terrible, tienen que hacer un gran esfuerzo para mantener sus empleos y han dejado de contar con el apoyo presupuestario de las administraciones públicas, más preocupadas en salvar los muebles de su catastrófica gestión, y sufren las consecuencias de un mercado cada vez más concentrado en manos de empresas gigantescas que monopolizan el comercio minorista, que llevan sus fábricas a países de bajos salarios con escasas (o ningunas) garantías laborales y que, además, tributan la décima parte que un pequeña o mediana empresa.

Esta Muestra es una oportunidad única para descubrir lo que serán las novedades para la próxima edición de la Muestra de Navidad de Alfonso X el Sabio, que organiza la asociación CREA, y de disfrutar de los talleres artesanos al aire libre, cargados de historia y cultura murcianas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES