Dos exposiciones recorren la historia de la Universidad de Murcia desde Alfonso X el Sabio

Dos exposiciones que han sido presentadas hoy en el Centro Cultural Las Claras y en el Instituto Licenciado Cascales, hacen un recorrido por la historia de la Universidad de Murcia desde su primera fundación, en los tiempos del rey Alfonso X el Sabio (s. XIII).

El centro cultural de la Fundación Cajamurcia ha acogido la presentación de la muestra que sobre "Maestros, escolares y saberes" podrá ser contemplada desde el 6 de noviembre próximo hasta el 7 de enero de 2016 y en la que interviene como comisario el catedrático de Historia del Arte Cristóbal Belda.

Belda ha explicado que esta exposición, que contará con más de ochenta obras de incalculable valor, hará un recorrido por los orígenes y evolución de los estudios superiores en Murcia hasta la creación, en 1915, de su cuarta fundación, en la que se sentaron las bases de la universidad actual.

El profesor ha señalado, por otro lado, que ya en las Partidas, compiladas por Jacobo de las Leyes, están presentes los que constituyen los tres pilares de la muestra: el maestro que enseña, el alumno que recibe esa enseñanza y el saber que se transmite de uno a otro.

En este acto han intervenido también el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, destacando este último que con la exposición concluirán las actividades que la institución que preside ha desarrollado a lo largo de este año con motivo del centenario de su última fundación.

Por su parte, la historia de los últimos cien años queda plasmada en la muestra que puede contemplarse en el Instituto Licenciado Cascales y de la que se ha encargado Pascual Vera, funcionario de la Universidad de Murcia.

En ella se recoge imágenes y abundante documentación sobre los distintos centros de la misma, rectores que la han dirigido, titulaciones que se han incorporado curso tras curso, entre otros temas.

En su inauguración han intervenido también el director del Instituto, Antonio Miguel Pérez; el coordinador del centenario, el profesor José Manuel López Nicolás, y el rector, José Orihuela.

Este se ha referido a los principales hitos registrados desde la fundación en 1915, para, al llegar al momento actual, decir que "no queremos una universidad 'low cost', sino una universidad que deje tiempo para pensar, reflexionar y asimilar, para entendernos mutuamente, porque la Ciencia necesita tiempo".

A este segundo acto han acudido asimismo el director general de Universidades, Luis Javier Lozano: los exrectores José Antonio Lozano Teruel y José Antonio Cobacho, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, entre otras autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES