Ahora Murcia alerta de que el AVE puede ser el próximo Joven Futura

Ambos proyectos, impulsados por el PP pese a tener indicios de ilegalidad

Joven Futura lo impulsaron, entre otros, Ballesta, Roque Ortiz y Navarro Corchón

El PSOE ha dado su apoyo en el Ayuntamiento a estos mismos dirigentes del PP para el AVE

AHORA MURCIA considera que la llegada del AVE a Murcia puede convertirse, con el paso de los años, en un caso similar al de Joven Futura. Hay que recordar que la urbanización de Espinardo se construyó pese a carecer de los informes sectoriales necesarios y que ahora, 12 años después, el Tribunal Supremo ha anulado la reclasificiación de suelo que permitió estas obras.

Los grupos municipales de PP, PSOE Y Ciudadanos han dado luz verde al proyecto del AVE a pesar de sus presuntas irregularidades jurídicas, y AHORA MURCIA se teme que dentro de unos años, si las obras se ejecutan, pueda tener lugar una resolución judicial que indique que efectivamente se han cometido ilegalidades. “Se demuestra que los grandes proyectos del PP a nivel urbanístico y de infraestructuras con los años son declarados ilegales por el Tribunal Supremo”, señala la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.

El alcalde de Murcia ha manifestado esta mañana que se trata tan solo de “un error de forma subsanable”, pero es en realidad una grave omisión, ya que el PP sólo pidió informes a las administraciones municipales y autonómicas a sabiendas de que si pedía los informes preceptivos a los ministerios correspondientes, el proyecto de Joven Futura probablemente obtendría un veredicto desfavorable. A pesar de su intención y de lo que le gustaría, Ballesta esta vez no va a poder esquivar un fallo judicial que es firme e inapelable. Una vez más puede verse que el PP, con demasiada frecuencia, ejerce la política al margen de la justicia, creyendo que no tiene  por qué ajustarse a ella. Para Morales, “el PP esquiva todo lo que puede los veredictos de la justicia, pero estos, antes o después, terminan por llegar y por imponer la realidad, que aunque se maquille no se puede alterar”.

Se da la circunstancia, además, de que tres de los políticos del PP implicados directamente en la ejecución del proyecto Joven Futura tienen cargos de gran peso en el actual Ayuntamiento de Murcia: el actual alcalde, José Ballesta, era entonces el consejero de Obras Públicas; el concejal de Urbanismo, Roque Ortiz, era el gerente de Urbamusa (Urbanizadora Municipal del Ayuntamiento de Murcia), y el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, era el director general de Urbanismo. Por lo tanto, el actual Gobierno muncipal, que tuvo responsabilidad directa en este engaño y fiasco de Joven Futura, está actualmente dirigiendo el Consistorio murciano y sacando adelante proyectos de dudosa legalidad como el AVE.

Por otra parte, el PSOE no se encuentra ahora en situación de pedir explicaciones al PP sobre Joven Futura, ya que acaba de prestar su apoyo a esos mismos dirigentes del PP para el también presuntamente ilegal proyecto de la alta velocidad.

Ahora Murcia exigirá que se depuren responsabilidades legales y políticas sobre  Joven Futura y, llegado el caso, sobre el AVE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES