El Ayuntamiento de Murcia desarrolla actividades de sensibilización y concienciación sobre Discapacidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, asociaciones como ASPANPAL, ASPAYM, FAMDIF y ONCE concienciarán a la ciudadanía sobre educación vial y comportamientos que contribuyen a la accesibilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Derechos Sociales, ha participado en diferentes actividades con asociaciones de personas con discapacidad como ASPANPAL, ASPAYM, FAMDIF y ONCE, para concienciar y sensibilizar a los murcianos sobre las "enormes dificultades" que encuentra a diario este colectivo cuando se dispone a realizar gestos cotidianos como pasear por las calles de la ciudad.

Para ello, se ha habilitado una zona en el paseo Alfonso X donde las cuatro asociaciones han podido participar en el evento con diversas actividades.

Concretamente, ASPAYM, a través de un grupo de voluntarios, ha realizado una campaña de mentalización y educación vial, en colaboración con la Policía Local,  concienciando a los conductores para advertirles de las consecuencias de las imprudencias al volante.

Además, esta asociación ha habilitado un carril bici de accesibilidad en la calzada derecha de Alfonso X, donde simultáneamente han circulado grupos de personas con bicicletas convencionales y otros con problemas de movilidad reducida, con sillas de ruedas”, según ha explicado Ruiz, quien ha señalado que “las demostraciones se han realizado por la mañana y también a lo largo de la tarde”.

También ASPAYM ha colocado una mesa informativa con material explicativo sobre la asociación, del Departamento Técnico de Accesibilidad, y distribución de Guías de Turismo Accesible.

La ONCE, según ha declarado la concejal Ruiz, ha realizado un recorrido con voluntarios con los ojos vendados,  donde se ha caminado con bastón para concienciar a la población de las dificultades que tienen las personas invidentes a la hora de acceder y transitar por la vía pública. Igualmente ha contado con una mesa informativa.

Por su parte, FAMDIF ha repartido folletos para concienciar a los ciudadanos por parte de jóvenes con discapacidad física y voluntarios.

Por último, ASPANPAL ha presentado una acción donde se debían identificar sonidos mediante reproducción con cascos.

Así, Ruiz Caballero ha puesto de manifiesto, que además de concienciar sobre la necesidad de fomentar el transporte sostenible, debemos generar una "respuesta afirmativa" de la ciudadanía en el desarrollo de conductas y hábitos sociales que faciliten el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

"Gestos tan simples como aparcar correctamente, sin invadir aceras ni rampas de acceso, respetando siempre las señales de tráfico, contribuyen a hacer de la ciudad un entorno más accesible", ha destacado la concejala para quien éstos y otros asuntos "están siendo abordados por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que ya trabaja sobre las peticiones que, en las últimas semanas, nos han estado presentando las diferentes asociaciones de personas con discapacidad física y mental".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES