La Guardia Civil detiene al presunto autor de una serie de estafas a través de Internet

En la pedanía murciana de Sangonera la Seca

Hasta el momento, se le atribuyen ocho delitos de estafa

Se han detectado víctimas en Murcia, Almería, Madrid, Barcelona, Lugo y Guipúzcoa

Realizaba pedidos de material utilizado en conciertos y discotecas a nombre de conocidas empresas del sector

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'DISCOSOUND', establecida para esclarecer una serie de estafas relacionadas con la adquisición ilícita de material de imagen y sonido a empresas de Murcia, Almería, Madrid, Barcelona Lugo y Guipúzcoa, que se ha saldado con la identificación y detención de la persona que se encontraba tras los pedidos fraudulentos, a la que se le atribuyen ocho delitos de estafa. Además, la Benemérita ha recuperado gran cantidad de los efectos adquiridos de forma ilícita, la mayoría de los cuales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El pasado mes de agosto, la Guardia Civil inició la operación para investigar unas compras de material de imagen y sonido en las que, supuestamente, los distribuidores no habían percibido el pago del material servido y los receptores, conocidas empresas del sector, no habían realizado los pedidos.

Agentes de prevención de seguridad ciudadana orientaron las primeras pesquisas a rastrear digitalmente los pedidos denunciados, además de realizar seguimientos a los nuevos pedidos, cuyas compras se estaban realizando por Internet y desde algún domicilio de la pedanía murciana de Sangonera la Seca.

Los investigadores detectaron que todas las compras se formalizaban por una persona que se hacía pasar por conocidas empresas de electrónica o sonido a nivel nacional, con lo cual los proveedores no dudaban en lanzar el pedido solicitado. Posteriormente, una vez enviada la factura a dichas empresas, era cuando comenzaban los problemas para ser abonadas, ya que no constaba en ninguna de las empresas demandantes ni la realización del pedido ni la recepción del material adquirido.

Una vez formalizada la compra, diversas empresas de mensajería a nivel nacional realizaban la entrega siempre con un mismo patrón establecido por el ahora arrestado. Cuando los repartidores llegaban a Sangonera la Seca se había consignado que debían efectuar llamada telefónica al destinatario para concertar el encuentro en un lugar acordado, sin vínculos con éste, y materializaban la entrega de los paquetes a su destinatario. De este modo impedía que se pudiera localizar el inmueble donde eran depositadas y almacenadas las compras.

Tras identificar al supuesto autor se pudo comprobar, con las correspondientes facturas y otros documentos, que el mismo había realizado compras de material profesional de imagen y sonido digital utilizado en conciertos y discotecas, como altavoces digitales de grandes dimensiones y potencia, mesas mezcladoras de sonido, aparatos de iluminación para sincronizarlos con la música, aparatos de radio-difusión inalámbricos, luces profesionales de Led y dispositivos de lanzamiento de humo entre otros.

La investigación ha culminado con la localización y detención del sospechoso, presunto autor de los pedidos ilícitos, y con la incautación de gran cantidad de los objetos adquiridos de forma ilícita en su domicilio, cuyo valor supera los 13.000 euros, y que la mayoría ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Hasta el momento, la operación ha permitido esclarecer ocho delitos de estafa, cometidos contra empresas del sector ubicadas en Murcia, Almería, Madrid y Rivas Vaciamadrid, Barcelona (2), Burela (Lugo) y San Sebastián (Guipúzcoa), no descartando la existencia de más víctimas relacionadas con la investigación.

El arrestado español, de 33 años, vecino de Sangonera la Seca y con numerosos antecedentes por la comisión de delitos similares, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES