El Ayuntamiento conciencia de los riesgos para la salud del consumo de alcohol en menores de edad

El alcohol continúa siendo la sustancia más consumida entre os jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Desde el Ayuntamiento se realizan numerosas actuaciones enmarcadas en el Plan Municipal de Drogas para la prevención del consumo de alcohol en menores

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, ha lanzado una campaña de concienciación sobre el consumo del alcohol en menores y los riesgos que supone para la salud física, psíquica y social.

El objetivo principal de esta campaña, según Coello, es “invitar a la reflexión a todas las personas que de una manera u otra tenemos responsabilidad sobre los menores: padres  y madres, amigos, hermanos, vendedores de los  establecimientos en los que se  adquieren bebidas alcohólicas, etc”.

Desde el Ayuntamiento y enmarcado en el Plan Municipal de Drogas, se realizan numerosas actuaciones para la  prevención del consumo de alcohol en menores, colaborando con los sistemas educativos y sanitarios en materia de prevención de la drogodependencia, vigilando y controlando  establecimientos y lugares donde la Ley prohíbe el suministro, venta y dispensación de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Además, estas actuaciones se coordinan con programas de prevención, tales como “Telepatio”, “Retomemos”, “Otra mirada de los jóvenes”, etc, y apoyando a asociaciones y entidades colaboradoras con el Plan Municipal de Drogas.

El titular de Salud, ha resaltado que, según los datos obtenidos de la última encuesta escolar, “el alcohol, continúa siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 18 años, siendo la edad de comienzo los 13 años”.

 Así, el 81,4 por ciento  declara haber  consumido alcohol alguna vez en la vida, el 73,0 por ciento en los últimos 12 meses y  el 59,7 por ciento en los últimos 30 días.

En cuanto a la cantidad de alcohol consumida (5 o más vasos),  ha experimentado un importante aumento, pasando del 30,8 por ciento en 2006 al 42,7 por ciento en 2008, siendo las bebidas más consumidas los combinados o cubatas los fines de semana, y entre semana la cerveza o la sidra.

“Es de gran importancia seguir trabajando en este tema de concienciación, contando con la participación de todos aquellos sectores de la sociedad que juegan un papel importante en la prevención del consumo de alcohol en menores”, ha finalizado el titular de Salud del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES