El Ayuntamiento organiza medio centenar de actividades gratuitas y variadas para mostrar las ventajas de dejar aparcado el coche

Murcia celebra la Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, con el lema "Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad", que cede el protagonismo al transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Las propuestas girarán en torno a la participación, accesibilidad, movilidad sostenible, seguridad vial, "tomamos las calles", caminar & salud y el Día sin coche. Junto a las propuestas lúdicas, se realizarán talleres y se ponen en marcha medidas permanentes. El Alcalde anima a los murcianos a recapacitar sobre los beneficios de la intermodalidad para mejorar la calidad de vida porque "eligiendo bien podemos ahorrar dinero, mejorar nuestra salud y ayudar al medio ambiente".

Murcia se suma a partir del próximo miércoles a la Semana Europea de la Movilidad que, con el lema “Elige, Cambia, Combina. Tu movilidad” este año pretende involucrar a los ciudadanos para reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos, animando a la gente a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible. Se trata, en definitiva, de optar por el modo correcto cuando se viaja porque “eligiendo bien podemos ahorrar dinero, mejorar nuestra salud y ayudar al medio ambiente”.

El Alcalde, José Ballesta ha presentado esta mañana el programa previsto para el evento, en el que se van a celebrar cerca de medio centenar de actividades a lo largo de 7 días, del 16 al 22 de septiembre. Cada una de las jornadas girará en torno a una propuesta: participación, accesibilidad & integración, movilidad sostenible, seguridad vial, “tomamos las calles”, caminar & salud y el “Día sin coche”.

Son planes de distintos tipos y para todas las edades con las que el Ayuntamiento, según ha explicado el Alcalde, pretende transmitir un mensaje claro y sencillo: “adoptando pequeños cambios en nuestros hábitos, podemos hacer mucho por nuestra salud y la de los demás”.

“Gestos como dejar aparcado el vehículo privado y a cambio andar o efectuar los desplazamientos en bicicleta, es una decisión que mejora la calidad del aire, reduce el ruido en la ciudad y propicia grandes beneficios derivados de hacer ejercicio”, ha dicho Ballesta, quien también plantea que, cuando las distancias son más largas, “se puede utilizar el transporte público como alternativa, combinándolo con otros modos no motorizados”.

La Semana de la Movilidad, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre, es una iniciativa europea a la que Murcia se adhiere cada año con el objetivo de reunir a los ciudadanos en torno a todo tipo de actividades relacionadas con la movilidad sostenible, el respeto por el medio ambiente y la convivencia en armonía de los modos de transporte en la ciudad.

“El uso irracional del coche en la ciudad tiene consecuencias muy negativas tanto para la salud pública como para el medio ambiente”, ha señalado Ballesta, quien ha hecho hincapié en los beneficios que, por el contrario, ofrece el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

La SEM, que incluye además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, guarda relación con dos objetivos ambiciosos que persigue la Comisión Europea para lograr una movilidad más sostenible: ir eliminando gradualmente el uso de vehículos que usan combustibles fósiles para el año 2050 e implementar paulatinamente en los grandes centros urbanos infraestructuras con emisión cero de CO2 para 2030.

Más de 50 actividades y en 7 días

El Alcalde ha presentado esta mañana, junto con los concejales responsables de Fomento y de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Roque Ortiz y Lola Sánchez, el programa que se desarrollará durante siete días.

El tráfico sufrirá modificaciones en cuatro calles significativas de la ciudad: Alfonso X, Avenida de la Constitución, Jaime I y Gran Vía, que acogerán gran parte de los actos. La primera de ellas, en el tramo desde el cruce con Jaime I hasta Santo Domingo, estará cortado al tráfico toda la semana, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, mientras en Gran Vía el carril bus estará compartido con las bicicletas y así se indicará con señalización horizontal. Las otras dos cerrarán a la circulación de vehículos el domingo, como motivo de la celebración de la III Ciclo Vida.

El miércoles será el día de la “Sostenibilidad”, en el que se dará lectura a un manifiesto coincidiendo con el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono; el jueves se han organizado actividades relacionadas con la “Accesibilidad e Integración”, con la participación de ASPANPAL, ASPAYM, FAMDIF y ONCE, que realizarán circuitos de movilidad en sillas de ruedas o para invidentes, entre otros.

“Movilidad y Seguridad Vial” es el lema de las propuestas del viernes, entre las que se destaca la Gymkhana Pro-Intermodalidad en la que participarán cuatro equipos formados por cinco concejales del Ayuntamiento, deportistas, miembros de colegios profesionales (ingenieros industriales, arquitectos, médicos, abogados e ingenieros técnicos) y periodistas.

El sábado será la jornada de la “Movilidad alternativa”, en la que se celebrará la “Roller Parade Nocturna”, con actividades sobre dos ruedas: bicis, patines o patinetes, y se presentará la Moon Bike, que consistirá en salidas nocturnas en bicicleta en noches de luna llena hasta final de año.

La III Ciclo Vida: ¡Haz que tu vida ruede! representa una de las propuestas más importantes de la SEM. Tendrá lugar el domingo, de 10 a 15 horas, en la Avenida de la Constitución y Jaime I, donde se sucederán los talleres, juegos, exhibiciones y actividades gratuitas para toda la familia, mientras que el lunes se centrará en propuestas de “Movilidad y Salud”, entre ellas, “Me Gusta Caminar: limpiamos grafitis en el Sendero Local Urbano”. El martes 22 concluye la semana con la organización del “Día sin Coche” que, entre otros actos, incluye la idea “Desayuna con tu Alcalde”, al que acudirán personas que se apunten a esta iniciativa previamente, en la “Caseta de la Movilidad” que se ubicará en Santo Domingo a partir del miércoles.

 

Durante una semana, Murcia será escenario de actividades de todo tipo, desde las de carácter lúdico a otras formativas, que se verán complementadas con otras medidas que se ponen en marcha ahora pero tendrán carácter permanente, como la instalación de soportes para bicicletas en las líneas circulares de los autobuses urbanos, las aulas de la bicicleta o los cursos de conducción eficiente, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES