HUERMUR denuncia al Ayuntamiento ante Cultura por colocar nuevos maceteros en el Puente Viejo de Murcia

Para la asociación "a Ballesta no parece interesarle la protección del patrimonio, sino más bien continuar lo peor del camarismo"

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha presentado en el día de hoy un escrito ante el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía, donde denuncia la colocación de nuevos maceteros por parte del Ayuntamiento de Murcia en el Puente Viejo.

Este monumento de la ciudad de Murcia fue recientemente protegido por parte de la Comunidad Autónoma, que ha iniciado un expediente para declararlo como Bien de Interés Cultural. Como dispone la Resolución de la Directora General, desde la incoación de este expediente, el Puente Viejo ya cuenta cautelarmente con la máxima protección monumental que la legislación regional y nacional dispone en materia de patrimonio cultural.

Dentro de este expediente, el Servicio de Patrimonio incluyó la protección de las farolas decimonónicas de ambos lados del puente como elementos integrantes del BIC, además de disponer que cualquier actuación que se fuera a llevar en el Puente Viejo o en cualquier de los elementos debería atenerse a la legislación vigente, así como ser presentada a la administración autonómica para su evaluación y aprobación, si procede.

Para Huermur, es incomprensible que una vez que el Ayuntamiento de Murcia ya tiene conocimiento de este expediente, del que recibió notificación por parte de Cultura, y de las condiciones que dispone, el equipo de Ballesta haya vuelto a colocar los maceteros en las farolas, una vez que se habían retirado y se había comprobando los daños que producían tanto en el metal como en la piedra de sus bases.

Los pasados días 2 y 3 de septiembre, operarios de las contratas municipales de Alumbrado Público y de Jardines, procedían mediante un andamiaje, un camión grúa y un furgón, ambos con los logotipos del Ayuntamiento de Murcia, a colocar nuevos maceteros en las farolas del Puente Viejo, con diversas tuberías a lo largo de ambos lados.

HUERMUR ya resaltó en la solicitud de la protección como BIC, a través de un dossier-informe de una treintena de páginas, los daños generados por los maceteros y la humedad que transmite su sistema de riego, y que fueron resaltados en el expediente de declaración de la protección.

La resolución de incoación, dictada por la Directora General de Bienes Culturales de la CARM, reconoce el “sobresaliente valor cultural para la Región de Murcia” del Puente Viejo, ya que no solo es “un elemento esencial de la ciudad asomada al río sino que se constituye por sí mismo en elemento generador de la trama urbana, al permitir la expansión hacia el sur”.

Es por ello que esta asociación pro-patrimonio reclama que, una vez que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a la resolución de la Comunidad Autónoma, sea ésta quién proceda a investigar estos hechos y que si no cuentan con la necesaria autorización que disponía la resolución, proceda a instar al Ayuntamiento a su retirada, así como al cumplimiento eficaz de dicha orden.

Desde HUERMUR, entendemos que estos hechos muestran una vez más la verdadera cara del gobierno municipal, que “más allá de sus anuncios a bombo y platillo, la realidad del Ayuntamiento de Murcia es que sigue despreciando los importantes valores del patrimonio cultural”.

Para este colectivo, “la colocación de nuevo de estos maceteros, muestra que nada ha cambiado en cuanto al patrimonio para el gobierno del Ayuntamiento , a pesar de que haya nuevas caras las políticas siguen siendo las miasmas” así como que “a Ballesta no parece interesarle la protección del patrimonio, sino más bien continuar lo peor del camarismo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES