El Ayuntamiento de Murcia promueve el trabajo en red de los recursos sociales del municipio

Se ha atendido a medio centenar de personas sin hogar a través de RAIS Fundación. La concejal Ruiz visita RAIS Fundación, que junto con otras entidades, prestan atención a colectivos en situación de exclusión social

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por impulsar el trabajo en red de  recursos de los servicios sociales que atienden y dan cobertura a los colectivos más vulnerables del municipio.

Así lo ha manifestado la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones de RAIS Fundación en Murcia y desde las que se ha atendido a más de 600 personas sin hogar.

En sus dependencias, ha indicado la edil, “se ofrecen distintos servicios dirigidos a las personas sin hogar con mayor deterioro de la ciudad, tales como pernocta, comedor, de higiene personal, lavandería, acceso a información (prensa, internet…), apoyo en gestiones, servicio de correo, espacio de lectura y acompañamiento sanitario, entre otras”

La colaboración entre RAIS Fundación y los Servicios Sociales del Ayuntamiento incluye la derivación desde el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) y Tienda Asilo de personas sin techo. Así, ha recordado la conejal de Derechos Sociales, para  quien al trabajo que realiza RAIS, se suma el que desarrollan otras entidades como Cáritas, Jesús Abandonado, La Huertecica y CEPAIM, entre otras, “cada una de ellas presta atención específica y acorde a las necesidades de los colectivos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en Murcia”.

Ruiz ha señalado que, “desde el Ayuntamiento de Murcia, se ha otorgado una subvención de 20.000 euros a la Fundación para los servicios dirigidos a las personas sin hogar, tales como pernocta, comedor,  lavandería, etc”.

“RAIS Fundación cuenta con un Centro de Noche de baja exigencia, que acoge a personas sin techo que por diversas razones no pueden acceden a otros recursos de la red y en el que se ofrece manutención y alojamiento”, ha manifestado  Ruiz, quien ha declarado también que,  “durante los seis primeros de este año, estas instalaciones han atendido a 84 personas (71 hombres y el resto mujeres)”.

Además la Fundación dispone de un espacio de día, en el que se cubren las necesidades básicas, como alimentación e higiene, y por el que han pasado durante este año 519 personas (448 hombres y el resto mujeres).

Acompañamiento social

Por otra parte, RAIS Fundación ofrece también un servicio de acompañamiento social y de trabajo de calle “gracias al cual se busca integrar a estas personas sin hogar en la red normalizada de servicios sociales, administrativos y sanitarios, ofreciéndole también toda la información sobre los recursos existentes a los que pueden acceder”, ha apuntado la concejal de Derechos Sociales.  Durante 2015 se ha prestado esta ayuda a 80 personas, de las cuales 65 son hombres y el resto mujeres.

Finalmente, Ruiz ha señalado que “el 52,5 por ciento de las personas atendidas por RAIS Fundación en el primer semestre del año son españolas, mientras que el 47,5 por ciento proceden de otros países”.

RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural de ámbito estatal creada en 1998. Trabaja de forma activa en seis comunidades autónomas y su principal objetivo es luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar. Están presentes en Murcia desde 2005.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES