El Ayuntamiento de Murcia trabaja para ser el primero de España en obtener la certificación de Transparencia

Esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos en la moción aprobada por unanimidad del Pleno, para hacer efectiva la transparencia y participación

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha anunciado que "un organismo independiente será el encargado de evaluar el cumplimiento de las medidas para hacer efectiva la transparencia en el Ayuntamiento de Murcia, que ya está trabajando para convertirse en el primero de España para obtener el Certificado de Transparencia".

"Si la política no es transparente y participativa no es política y, por lo tanto, es una exigencia en la que esta nueva Corporación está trabajando desde el primer día, para garantizar el acceso a la información municipal y su aplicación en los asuntos públicos, dando así respuesta al compromiso que hemos adquirido con todos los murcianos", indicó José Guillén.

En concreto, será la Asociación Española para la Acreditación de la Transparencia la que evaluará las medidas impulsadas desde el Gobierno local para "abrir la gestión y el desarrollo de las políticas públicas a todos los murcianos y hacer efectiva su participación en la Administración Local".

Este sistema de medición independiente está considerado como el más exigente de España en materia de transparencia y funciona como una norma ISO o certificado de calidad. De esta forma, auditores externos evaluarán el cumplimiento de un total de 152 indicadores de transparencia en los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia.

Moción por la Transparencia

Esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos en la moción aprobada por unanimidad  de todos los grupos políticos y presentada por el concejal José Guillén en el pasado Pleno, para hacer efectiva la transparencia y participación en el Ayuntamiento de Murcia.

"Los murcianos nos exigen un mayor esfuerzo para conseguir un Ayuntamiento abierto y transparente, en el que se facilite y se garantice el acceso a la información pública, y, en este sentido, el acuerdo y el trabajo conjunto de todas las formaciones resulta esencial", manifestó Guillén, quien añadió que "nuestra moción no se limita a recoger los principios de participación y transparencia, sino que contribuye a hacer efectivos estos derechos".

Indicadores de transparencia

Entre los diferentes indicadores que se evaluarán destacan los referentes al ámbito político y corporativo (sueldos municipales), recursos públicos (ingresos y gastos, contrataciones, subvenciones), urbanismo y obras públicas (anuncios de licitaciones, ejecución y control de obras, información contable...), así como medidas transversales en el conjunto de la Administración.

En este sentido, José Guillén recalcó que en la moción aprobada ya nos hemos comprometido a "establecer un Portal de Transparencia Municipal que incorpore planes y estrategias, información actualizada de contratos públicos, presupuestaria y financiera, subvenciones, retribuciones, convocatorias de selección de personal, buzón de sugerencias y canales de comunicación con los ciudadanos, entre otros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES