El Ayuntamiento de Murcia elabora el primer mapa lumínico para controlar la iluminación del municipio

El objetivo de este proyecto es iluminar mejor y disminuir el consumo energético para que el municipio sea eficiente. El 85 por ciento del consumo energético del municipio es eficiente y sólo el 1 por ciento es escaso. El Barrio de Santa Eulalia y la carretera de interconexión de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, Beniaján y Torreagüera se convierten en zonas de alta eficiencia energética, gracias a la iluminación LED

El Ayuntamiento de Murcia a través de la concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, ha elaborado el primer mapa lumínico del municipio de Murcia, una medida innovadora que permite controlar de manera exhaustiva toda la iluminación mejorándola y disminuyendo su consumo, para que todo el municipio sea eficiente.

Así, este proyecto, que pretende modificar zonas con escasa iluminación que necesitan un refuerzo y adaptarlas a los parámetros de eficiencia energética, “ha medido los niveles de calidad de luz del municipio en más de 10.000 calles durante los últimos 12 meses”, ha explicado el titular de Fomento.

Los resultados obtenidos de las mediciones muestran que, actualmente, “el número total  de puntos de luz instalados en el municipio asciende a más de 100.000, concretamente, son 26.000 en la ciudad, 46.000 en núcleo urbano de pedanías y 30.000 en carriles de pedanías”, ha concretado el concejal Ortiz.

El mapa lumínico permite localizar puntos negros en la iluminación,  detectar la necesidad de cambiar lámparas, fallos en el servicio, etc.

Así, los índices de eficiencia energética del alumbrado del municipio de Murcia “son muy favorables”, ya que “el 40 por ciento es consumo muy eficiente, el 45 por ciento moderado y sólo el 15 por ciento es escaso”, según el concejal de Fomento.

“En el Barrio de Santa Eulalia se ha sustituido todo el alumbrado por luminarias LED, 400 unidades, concretamente, pasando a ser de consumo muy favorable. También se han sustituido en la carretera de interconexión de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, Beniaján y Torreagüera, 400  antiguas luminarias de vapor de sodio por luminarias LED, pasando de una potencia de 70 kw a 24 kw, generando un ahorro energético anual de casi 200.000 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES