El hallazgo de una leyenda revela que el Puente Viejo cumple 275 años la próxima semana

El Alcalde y el Presidente de la CHS informan de la recuperación de una inscripción que constata que los arcos fueron terminados el 15 de agosto de 1740. Ballesta recuerda que las obras de recuperación ambiental llevadas a cabo por el organismo de cuenca y el diseño del proyecto Murcia Río permitirán devolver al Segura el papel vertebrador y protagonista en la vida de los murcianos.

El Puente Viejo o de los Peligros, uno de los símbolos más emblemáticos, característicos y queridos de la ciudad, cumplirá 275 años la próxima semana. Así se constata en la inscripción conmemorativa hallada al efectuar las labores de documentación encargadas por la Confederación Hidrográfica del Segura durante los trabajos del dragado del río. El Alcalde, José Ballesta, junto con el Presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, han presentado hoy la talla, que indica que los arcos del citado puente fueron terminados el 15 de agosto de 1740 y la lápida fue colocada por orden del arquitecto Jaime Bort en la clave de la bóveda del arco septentrional.

Lo más sorprendente del descubrimiento ha sido que, pese a que la inscripción ha estado expuesta a la vista de todos, nadie se había percibido de ella hasta ahora. En la leyenda se puede leer:

DIA DE NVESTRA SEÑORA DE

LA ASVMCION SE PVSO LA

VLTIMA PIEDRA AÑO DE 1740

Así, con esa fecha tan simbólica se conmemora la terminación de los arcos del puente. La lápida fue colocada por orden del director de la obra, en aquellos momentos, Jaime Bort, que había sido contratado para terminar el puente, tras la muerte de Toribio Martínez de la Vega.

La inscripción, en letra capital cuadrada con los signos y abreviaturas propias de la época, está gravada sobre dos sillares consecutivos de 0,84 y 0,72 m de longitud, respectivamente, y 0,41 m de altura. En general presenta buen estado aunque muestra en algunos puntos erosiones por disolución y concreciones calcáreas que afectan a algunas letras, siendo necesario realizar un estudio y evaluación exhaustiva, previa a su restauración.

El antiguo puente fue destruido en 1701 como consecuencia de una de las numerosas riadas que a lo largo de los años asolaron Murcia, lo que obligó a sustituirlo por otra obra más consistente. La solución que presentó el arquitecto Toribio Martínez de la Vega fue construir una estructura con dos ojos, en lugar de tres, dotándolo de una notoria elevación que hoy sigue siendo visible, ya que se aprecian claramente las cuestas que hay al final de la Gran Vía y en dirección a la plaza Camachos.

Las obras se subastaron en 1704, pero no comenzaron a ejecutarse hasta 1717. La construcción del puente no concluye, tras varias largas interrupciones y algunas modificaciones, hasta 1742, con la intervención de Jaime Bort (1739-1742), arquitecto barroco cuya obra más importante fue la fachada de la Catedral, la Plaza del Marqués de Camacho, el retablo de la Iglesia de la Merced o su intervención en la fachada del Santuario de la Fuensanta, labrando la hornacina central con la imagen de la Virgen flanqueada por San Patricio y San Fulgencio.

Las obras de dragado realizadas por la CHS han permitido completar un importante trabajo de campo de los arqueólogos y profundizar en la recuperación integral del patrimonio hídrico de la ciudad. No sólo se ha producido el descubrimiento de esta interesante inscripción, sino que también ha servido para conocer el azud existente bajo el puente y ahondar en la evolución histórica de Murcia a través de sus infraestructuras hídricas.

El corazón de Murcia y de los murcianos

El Alcalde, José Ballesta, se ha referido a la importancia del hallazgo producido que va mucho más allá de la propia lápida dada la significación que tiene para los murcianos todo lo referido al Puente de los Peligros, del que ha dicho que “no hay otro lugar más emblemático y que despierte sentimientos más hondos en los hombres y mujeres de nuestra tierra; en realidad, es el lugar en el que se encuentra el corazón de Murcia y de los murcianos”.

Asimismo, Ballesta ha recordado que uno de los compromisos más relevantes de los próximos años será el diseño y desarrollo del proyecto Murcia Río, una de las actuaciones estratégicas que prevé llevar a cabo el Ayuntamiento y que permitirá impulsar la revitalización del entorno del Segura a su paso por la centro urbano, mediante la creación de un gran pulmón verde para el uso de todos los murcianos.

Nuevos jardines y amplias zonas verdes, más de 2.000 nuevos árboles, áreas infantiles y familiares, pistas de deportivas y de ocio para jóvenes, embarcaderos equipados con patines y piraguas, espacios artísticos para actos y conciertos, tres nuevos kilómetros de carril bici, bares y restaurantes panorámicos y un nuevo aparcamiento con capacidad para 1.400 vehículos, son algunos de los elementos que contempla el proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES