Cambiemos Murcia quiere garantizar que no se escoja a los pedáneos “a dedo”

El concejal Sergio Ramos ha presentado una serie de medidas para democratizar la vida municipal, entre las que se incluye la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento

Desde Cambiemos Murcia están dispuestos a aprovechar el nuevo panorama político en el Ayuntamiento, sin mayoría absoluta del Partido Popular, para democratizar la vida municipal. Eso ha dado a entender el concejal Sergio Ramos cuando ha presentado esta mañana algunas de las medidas que llevará la formación al pleno del próximo jueves, entre las que se incluye el nombramiento como pedáneos de los presidentes de las Juntas Municipales.

La intención de Cambiemos Murcia es “hacer de las Juntas espacios democráticos en los que participen libremente los vecinos”. Un primer paso para lograrlo es conseguir “que no se nombre a un solo pedáneo que no sea presidente de la Junta Municipal”, ha afirmado Ramos, puesto que, mientras que los presidentes son “fruto del acuerdo político”, los pedáneos son escogidos “a dedo” por el alcalde.

Para empezar a revitalizar la participación en las decisiones municipales “es fundamental que el alcalde de Murcia respete los acuerdos entre los grupos municipales en cada barrio y pedanía”, ha continuado el concejal. En este sentido, ha recordado que en Cambiemos Murcia todos los vocales han sido elegidos de manera democrática, mediante votaciones en asambleas abiertas en las que podía participar todo aquel ciudadano que quisiera.

La segunda propuesta presentada esta mañana ha sido la de la creación una comisión para la Reforma del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, de la que formen parte expertos y miembros de colectivos sociales. “El actual Reglamento es arcaico”, en palabras del edil, puesto que, entre otras cosas, no permite que la ciudadanía organizada y pueda intervenir en el pleno. En este sentido, ha recordado que el último su formación invitó a hablar a miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento.

Para Cambiemos Murcia el Pleno debe ser un espacio abierto y transparente, con el orden del día en Internet, en el que las asociaciones puedan intervenir directamente y con las sesiones extraordinarias por las tardes y descentralizadas, para que puedan asistir quienes tengan propuestas e inquietudes sobre cada tema tratado. De hecho, la candidatura de unidad popular propone que esta comisión “empiece a trabajar de manera urgente” para que se tomen decisiones en menos de cinco meses.

Por último, Ramos ha expresado que su formación apoyará las mociones que persigan la democratización de la vida municipal, por lo que apoyará la moción del PSOE sobre la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES