El uso de materia orgánica facilita la adsorción de plaguicidas, señala una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

La utilización de materia orgánica, como estiércol, en los suelos contaminados por plaguicidas contribuyen a la adsorción de estos, según se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia por José Ángel Escudero García.

Las conclusiones apuntan también que entre esos materiales orgánicos favorecedores de la adsorción se encuentran también, entre otros, la corteza de pino, los residuos del café y la fibra de coco.

Según la tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, la adición de esos residuos al suelo produce un efecto beneficioso al reducir el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.

Por otra parte, este trabajo de investigación señala que el empleo de materiales semiconductores, como el óxido de zinc o el de titanio, y de la fuente de energía renovable que es la luz solar constituye una tecnología efectiva, rápida y económica para la regeneración de las aguas superficiales o subterráneas contaminadas con plaguicidas.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Gabriel Pérez Lucas y Simón Navarro García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES