El Ayuntamiento y la Universidad diseñan un plan para afianzar el carácter de Murcia como ciudad universitaria

Ballesta y Orihuela acuerdan el Plan Murcia Destino Erasmus que pretende multiplicar el número de estudiantes que llegan por este programa. Se creará una App móvil y página web en distintos idiomas con toda la información necesaria para establecerse en Murcia.

El Ayuntamiento y la Universidad van a aunar esfuerzos para potenciar el carácter de Murcia como ciudad universitaria. Así lo han acordado el Alcalde, José Ballesta, y el Rector, José Orihuela, en la reunión que han mantenido esta mañana en la Alcaldía.

“Queremos que en el imaginario colectivo de todos los españoles se grabe que la ciudad de Murcia es también una ciudad universitaria”, ha dicho Ballesta, quien ha manifestado la voluntad de ambas instituciones para fortalecer también el carácter de ciudad cosmopolita, abierta y juvenil que denota esa internacionalización de los estudiantes. “Son dos conceptos fundamentales y esenciales en nuestro modelo de cuidad: abierta y universitaria”, ha señalado el Alcalde.

La Universidad de Murcia atrae a cerca de un millar de estudiantes –más de 700 por el programa Erasmus- procedentes de otros países, en su mayor parte de Europa, circunstancia que representa “un potencial enorme para la ciudad”. Para aprovecharlo, José Ballesta ha asegurado que el Ayuntamiento está dispuesto a sumarse al esfuerzo que realiza la institución docente para internacionalizarse “y vamos a hacerlo estableciendo sinergias”.

La herramienta prevista para conseguir este objetivo será el Plan Murcia Destino Erasmus, con el que se pretende es multiplicar el número de estudiantes europeos que vienen a realizar sus estudios a la ciudad, a aprender el idioma y conocer la cultura. De tal forma que Murcia sea conocida en el resto de Europa como una ciudad joven, alegre, consolidando su imagen como ciudad universitaria. Esta iniciativa permitirá potenciar el carácter internacional de nuestras universidades y dar a conocer Murcia en el resto de Europa como destino turístico.

La forma de llevar a cabo este Plan será otorgando todas las facilidades posibles a los estudiantes y a sus familiares y amigos en tres etapas diferentes:

a) Facilitar la elección de Murcia y la instalación en la ciudad

Creación de una App móvil y página web en el idioma de los estudiantes Erasmus con toda la información necesaria para instalarse en Murcia (alquileres, residencias, contacto para compartir piso, etc.), transporte público (tarifas, bonos, horarios…), sobre la Universidad (vida en el Campus, pistas deportivas, zonas de estudio, etc.), convocatorias de ayudas de instituciones públicas y privadas (contacto con la oficina de atención al estudiante), guía turística (tradiciones, fiestas, lugares de interés histórico o artístico) y cursos de iniciación al español.

La App tendrá un marcado carácter multimedia, con galería de imágenes, vídeos explicativos en varios idiomas, etc. y también podrá contener un espacio de vídeollamadas para que los futuros estudiantes puedan obtener información directa en su propio idioma.

b) Facilitar la estancia, el ocio, el deporte y el estudio en Murcia:

- Designación de un tutor personal en la Universidad

- Acceso a la Red de salas de estudio

- Programación de actividades para estudiantes Erasmus

- Descuentos en transporte público, museos, centros deportivos, etc.

- Rutas turísticas y gastronómicas

c) Facilitar que los familiares y amigos conozcan Murcia:

- Confeccionar paquetes turísticos para familiares y amigos de Erasmus

- Acuerdos con agencias de viajes, hoteles, etc.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Universidad colaborarán estrechamente para facilitar la vinculación con Murcia de los Erasmus que vuelven a su ciudad de origen, tanto mediante la creación de asociaciones como de impulsar la figura del “Embajador de Murcia” para conseguir que el estudiante Erasmus, una vez que regrese a su Universidad, se convierta en figura potenciadora de la buena imagen de Murcia dentro y fuera del país.

Para impulsar este plan se realizará una estrategia de promoción de Murcia Destino Erasmus a través de las redes sociales y canales multimedia, contando para ello con la experiencia de los estudiantes Erasmus que hayan finalizado su estancia en Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES