Más de 1.900 niños disfrutan de unas vacaciones diferentes en las escuelas de verano organizadas por el área de Derechos Sociales

La Concejal Conchita Ruiz ha visitado esta mañana tres de ellas, en las que participan niños con edades entre 6 y 12 años, pero también se organizan 4 escuelas para adolescentes y 115 plazas para campamentos de una semana. Este año el hilo conductor de las actividades es "Descubriendo la Atlántida", centrando el interés en la importancia del agua, las Olimpiadas y la interculturalidad. Derechos Sociales reserva plazas para menores de contextos sociales desfavorecidos, que son atendidos durante todo el año por el Ayuntamiento.

1.930 niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años disfrutan de unas vacaciones diferentes participando este mes en las escuelas de verano que promueve la concejalía de Derechos Sociales, dirigida por Conchita Ruiz. Se trata de un programa diseñado por el Ayuntamiento en el que una parte de las plazas ofertadas se reserva a menores que durante todo el curso asisten a proyectos de servicios sociales, disponiendo así de la posibilidad de acceder en verano a estas actividades de ocio y tiempo libre.

De las 41 escuelas de verano organizadas por el Ayuntamiento, 27 se realizan en pedanías y 14 en los barrios, con horario de 10 a 13 horas.

38 están promovidas por el área de Derechos Sociales, 10 de ellas en coordinación y colaboración con la Concejalía de Cultura -El Carmen, San Pío X, El Esparragal, Zarandona, Cobatillas, Sangonera La Seca, El Ranero, La Arboleja, Los Dolores y Javalí Viejo-. Las 3 restantes se desarrollan junto con asociaciones y grupos de voluntariado: AMPA Carolina Codorniú, Voluntariado de Santiago y Zaraíche y Colonia Urbana de Jesús y María. 

La Concejal Conchita Ruiz ha visitado esta mañana tres de ellas. Concretamente, en los colegios de Vistabella, Nuestra Señora del Rosario, de Puente Tocinos, y San Juan Bautista, de Alquerías, a las que asisten 160 niños. 

La mayoría de las escuelas se dirigen a niños de entre 6 y 12 años, pero también se incluyen 4 con capacidad para 80 adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. 185 se ofertaron a los grupos de voluntariado y asociaciones. 

Por tercer año, colaboraran en programa 24 voluntarios universitarios que de forma altruista prestan su tiempo libre para apoyar a los monitores en las distintas actividades que se desarrollan.

Descubriendo la Atlántida

Este año la escuela de verano tiene como eje central “Descubriendo la Atlántida” y las actividades están relacionadas con la leyenda y el modo de vida de esta civilización perdida, dando lugar a tres centros de interés:

- Del 2 al 7 de julio, la importancia del agua para la supervivencia del planeta y el respeto al medio ambiente y la importancia del reciclaje para un desarrollo sostenible de la sociedad.

- Del 8 al 14 de julio, las olimpiadas de la Atlántida, con la realización de diferentes juegos y actividades deportivas como medio de relación y de disfrute del tiempo libre.

- Del 15 al 21 de julio, la interculturalidad y la convivencia en la diversidad de culturas.

Paralelamente, en coordinación con FEAPS, se ha incorporado una actividad de sensibilización con la discapacidad, consistente en la recogida de tapones solidarios. Para ello los menores visionarán un vídeo en el que menores de las distintas asociaciones que integran la federación reflejan sus discapacidades. Se hará vídeo forum y elaborarán el contenedor para depositar los tapones solidarios. 

Todas estas actividades posibilitan a los menores participar en una amplia programación de actividades lúdicas, deportivas y educativas, socioculturales, de expresión y creatividad.

Asimismo, en cada escuela de verano se llevarán a cabo 3 salidas a piscina, 2 excursiones de medio día y una excursión de día completo.

Las actividades de verano gestionadas por Derechos Sociales también incluyen 115 plazas de campamento de una semana de duración -en julio y primera quincena de agosto- para menores que participan en programas de intervención y que carecen de recursos económicos.

Cruz Roja colabora en la formación en primeros auxilios a los voluntarios que van a participar en las diferentes escuelas de verano.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES