La Policía Local será "+ cercana y + visible" para garantizar la seguridad en los meses de verano

El dispositivo, que se implantará tanto en los barrios como en las pedanías, se desarrollará tanto con controles estáticos, como con vigilancia a pie y patrullajes móviles

El verano no debe ser causa de inseguridad para las personas ni para sus viviendas o negocios y, para garantizar que así sea y con la vista puesta en la prevención, la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Lola Sánchez ha diseñado un dispositivo especial efectivo tanto en los barrios como en las pedanías. 

El servicio busca disponer de una policía “+ cercana y + visible” que permita vivir en un municipio seguro y protegido, más próximo al ciudadano. 

El plan se pone en marcha mañana y se mantendrá hasta que finalice agosto, cuando se produzca el regreso generalizado de las personas a sus domicilios habituales tras las vacaciones. Con él, el Ayuntamiento pretende generar seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas activas y facilitar la convivencia vecinal. 

En el dispositivo diseñado para el casco urbano los agentes asignados realizarán el servicio a pie y harán uso del chaleco reflectante para facilitar su visibilidad. Intervendrán en las zonas de mayor tránsito peatonal, en horario de tarde y noche, y contactarán con comerciantes y vecinos para efectuar un servicio más eficaz. 

El servicio especial de pedanías, llamado “Plan Rombo 2015” pretende minimizar los riesgos de sufrir actos delictivos en las viviendas (robos, daños, ocupación indebida...) aprovechando el éxodo vacacional con la llegada de la época estival y, al mismo tiempo, generar una sensación de tranquilidad que evite en gran medida las inquietudes que pueden sentir los dueños de domicilios y establecimientos comerciales e industriales.

En él trabajarán todos los efectivos de la Unidad de Descentralización, con el apoyo del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana y efectuará tres tipos de servicios:

- Control estático, dedicado sobre todo a la identificación de personas sospechosas, el control de vehículos, la comprobación de antecedentes o la denuncia de las infracciones observadas.

- Vigilancia a pie, prevista en zonas de mayor afluencia de personas. Los agentes atenderán cualquier requerimiento de los ciudadanos.

- Patrulla móvil, que recorrerá la zona de forma intensiva, atenderá sobre todo las áreas residenciales, comerciales y colegios, intervendrá en la identificación de vehículos o personas sospechosas y realizará actuaciones urgentes en casos de alarmas activadas, robos, incendios o cualquier otra incidencia que pueda generar daños a los moradores, las viviendas o los establecimientos.

Por otra parte, y de forma complementaria a los dispositivos específicos de seguridad establecidos para estos dos meses, la Policía Local ofrece las siguientes recomendaciones ante la salida durante las vacaciones:

1. Compruebe que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.

2. No conviene dejar señales visibles que hagan pensar que su vivienda está desocupada: puede instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión de su vivienda, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio; encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón.

3. Facilite a alguien de su confianza su dirección, un teléfono de contacto durante su estancia fuera de casa y una copia de sus llaves de casa.

4. No comente su ausencia con personas desconocidas ni deje notas indicando cuándo piensa volver.

5. No abra la puerta a personas desconocidas y menos aún si dicen que van a otro piso. Utilice la mirilla y la cadena de seguridad.

6. Desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado.

7. Si notase cualquier ruido o cosa extraña no intente comprobar sus sospechas: llame inmediatamente a la Policía.

SI VA A VIAJAR EN SU COCHE

1. Revise el vehículo antes de iniciar un viaje largo.

2. No comience el viaje sin descansar ni después de una comida copiosa..

3. Durante el viaje haga al menos una parada cada dos horas.

4. Recuerde que el alcohol “no casa” con la gasolina.

5. Respete la señalización e indicaciones de los agentes de tráfico.

6. No olvide la documentación personal y la del vehículo.

7. Use el cinturón de seguridad y el casco, en su caso.

8. En los desplazamientos cortos, una vez llegado a su destino, no baje la guardia.

Las distintas formas de contacto con la Policía Local son las siguientes:

Teléfonos:

Urgencias: 092

Centralita: 968 35 87 50

SARC: 968 35 87 87

Email:

policia.atencionalciudadano@ayto-murcia.es

policiadecomunidad@ayto-murcia.es

Web: policia.murcia.es

Twitter: @murciapolicia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES