Croacia, Francia, México, Rusia y China traen su folklore a las calles de Murcia

Del 13 al 17 de julio los murcianos disfrutarán de actuaciones en la calle, exposiciones, talleres y seminarios del Festival de Folklore en el Mediterráneo. El cartel anunciador ha sido confeccionado utilizando distintas fotografías de Juanchi López, dispuestas a modo de un mosaico de rostros. Jesús Pacheco quiere que cada participante o asistente como público se convierta para siempre en "Embajador de Murcia".

El próximo día 13 las calles de la ciudad se convertirán en el mejor escenario para acoger a las músicas del mundo, reunidas en Murcia en torno a la celebración del 48 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. El certamen, presentado esta mañana por el Concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, permitirá a los murcianos disfrutar de un amplio programa de actuaciones en la calle, exposiciones, talleres y seminarios que se prolongarán hasta el 17 de julio.

Es la tercera ocasión en la que se celebra en estas fechas y no en septiembre, como sucedía hasta 2013. El cambio ha permitido incrementar la asistencia y participación de público y le ha otorgado mayor protagonismo al salir de la programación general de la Feria de Murcia. 

El Festival, declarado de interés turístico regional, se ha convertido en el más longevo de cuantos tienen lugar en el país. Esta 48 edición cuenta con grupos invitados de Croacia, Francia, México, Rusia, China-Tapei, Tenerife y Teruel, además de tres asociaciones de Murcia. 

Como caracteriza a este certamen, un año más se mantendrá el contenido popular que le permite lograr cercanía con el público, el equilibrio entre modernidad y tradición, y responderá a la filosofía que le define como una cita de alto grado cultural, de estudio e investigación. Sin olvidar, por supuesto, su factor como elemento para la promoción de la ciudad de Murcia porque, como ha declarado Jesús Pacheco, "cada grupo que nos visita para participar o asistir en el festival tiene que regresar a su lugar como embajador de Murcia para siempre". 

Durante cinco días las calles y plazas serán un escenario vivo por el que transitarán desfiles y se sucederán actuaciones de los grupos de coros y danzas, al margen de los escenarios. La Plaza de Romea acogerá un año más la ceremonia de Encendido de la Antorcha de la Amistad.

Con todo ello, no faltarán exposiciones que complementarán y dotarán al festival de su fundamento y razón de ser, estudios y ponencias sobre folklore que generarán un seminario de etnografía, además de lecturas, declamaciones y diálogos que tendrán como eje central el mar Mediterráneo y las culturas de su entorno.

Un mosaico de rostros

El cartel anunciador de la 48 edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo ha sido confeccionado utilizando distintas imágenes del fotógrafo Juanchi López, dispuestas a modo de un mosaico de rostros. Son caras de participantes en otras ediciones del festival en las que queda plasmado el colorido, la diversidad cultural y racial, la alegría, la proximidad del folklore y el público así como el crisol de razas, culturas y estéticas que se dan cita en las calles de la ciudad de Murcia y que la conforman a modo de un escenario vivo.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES