Especialistas de la Arrixaca y la UCAM estudian cómo hacer más eficiente el triaje en las puertas de Urgencias de los hospitales

El proyecto se enmarca en la Tesis Doctoral de Tomás Hernández Ruipérez, jefe de Sección del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Los servicios de urgencias se encuentran en numerosas ocasiones con una sobrecarga que puede suponer una disminución de la calidad asistencial, lo que se podría solventar, en algunos casos, a través de un correcto triaje, un sistema eficaz de ordenación del trabajo asistencial en servicios de urgencias que daría una mejor respuesta a las necesidades sanitarias del paciente. La Universidad Católica de Murcia, a través de su grupo de investigación 'Aprendizaje en entornos clínicos reales y simulados', y en colaboración con el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, está desarrollando un proyecto de 'Diseño y validación de un modelo pedagógico basado en simulación clínica, dirigido a la formación de enfermería en triaje Emergency Severity Index (ESI)'.

En él están trabajando Tomás Hernández Ruipérez, jefe de Sección del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, y en cuya tesis doctoral se enmarca éste; María de Gracia Adánez Martínez, adjunto del Servicio de Urgencias también de dicho hospital y profesora de la UCAM; Bartolomé García Pérez, jefe Clínico de la Unidad de Corta Estancia del Virgen de la Arrixaca y director Cátedra de Medicina Interna de la Universidad, y José Luís Díaz Agea y César Leal Costa, profesores de la Facultad de Enfermería de la UCAM. Además, todos ellos, excepto Bartolomé García, son instructores en Simulación Clínica.

Para la doctora Gracia Adánez "con un triaje de urgencias lo que se busca es ordenar la asistencia de todos los pacientes que acuden al servicio de urgencias en relación con su gravedad y necesidad de tratamiento inmediato, es decir, filtrar a los pacientes que están mal, o que pueden estar mal, de aquellos que pueden esperar a ser atendidos".

Novedades del proyecto

Según señalan los investigadores, tras muchos años trabajando con el clásico sistema de triaje médico, éstos han ido evidenciando una serie de problemas que pueden tener solución con la implantación de un triaje estructurado. Del mismo modo indican que se trata del primer trabajo donde se aborda la formación en triaje, utilizando como herramienta de aprendizaje la simulación clínica y el sistema ESI (Emergency Severity Index), a través de un programa escalonado en tres fases: conocimiento, habilidad y aplicabilidad.

En el estudio también han participado enfermeros con experiencia mínima de un año en urgencias a los que, tras una formación en triaje ESI, se sometieron a sesiones de simulación de triaje con pacientes simulados en un primer momento, y en la última fase con pacientes en un escenario real. Este proyecto incluye una fase de adquisición de habilidades, basada en principios de simulación clínica y desarrollada íntegramente en los laboratorios de la UCAM. "Con ella establecemos, por primera vez, la pertinencia de la simulación clínica como herramienta docente en los programas de formación en técnicas de triaje estructurado y, en especial, en el sistema de triaje ESI", señala el doctor Tomas Hernández jefe de sección del Servicio de Urgencias de la Arrixaca. La propuesta de mejora en el sistema de triaje que recoge este proyecto se basa en: uniformidad y objetividad; capacitación del personal de enfermería; análisis de los casos, y mejora de los flujos asistenciales.

El proyecto ya ha finalizado su primera fase, en la que queda probada su eficacia; y ahora faltaría demostrar, en el contexto español, que este sistema de triaje influye en el correcto funcionamiento de un servicio de urgencias hospitalarias, contribuyendo a salvaguardar la seguridad del paciente. Los resultados de estos trabajos han sido publicados en revistas especializadas, como Emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES