El PSOE propone que se mantengan abiertos en verano los comedores escolares en el municipio de Murcia

José Ignacio Gras se va a dirigir a todos los portavoces de los grupos municipales, incluido el PP, para suscribir una moción conjunta

Esta es la primera de las medidas que va a contemplar un Programa de actuaciones del Grupo Socialista para los próximos seis meses

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, va a proponer al resto de grupos municipales, incluido el del Partido Popular, una moción conjunta para mantener abiertos los comedores escolares este verano en las zonas del municipio más desfavorecidas, ante el final de las clases el próximo martes 23 de junio.

Esta decisión iría acompañada de un programa de actividades escolares dentro de un plan de “Escuelas de Verano”, centralizadas en diferentes colegios del municipio, que incluyan el servicio de comedor. Esto permitiría evitar que se 'señalara a los niños y niñas, y a sus familias afectadas, por encontrarse en situación de pobreza.

Esta medida es la primera que contempla un Programa de actuaciones del Grupo Municipal Socialista que está siendo elaborado para los próximos seis meses. A juicio de José Ignacio Gras, “lanzamos esta propuesta por la urgencia de la situación ante la finalización de las clases el martes que viene 23 de junio, pero en los próximos días iremos dando a conocer esas líneas estratégicas de nuestra actividad política”.

Coordinación con la Comunidad

La propuesta de la apertura de los comedores escolares contempla establecer con carácter de urgencia un sistema de coordinación y cooperación con la  Comunidad  Autónoma,  para  que  el  servicio  de  comedor  escolar  prestado  a  los  niños y niñas afectadas  no   se   vea   interrumpido  como   consecuencia de las próximas vacaciones escolares, reorganizando el servicio atendiendo a las necesidades y a la reagrupación territorial, y si la Comunidad Autónoma no lo pone en marcha, que sea asumido por el Ayuntamiento de Murcia”.

El GMS es consciente de que a lo largo del curso escolar, las familias en situación más precaria pueden cubrir esta necesidad básica a través de las becas de comedor, aunque han sido reducidas en los últimos años. Sin embargo, al llegar el verano, así como el resto de los períodos vacacionales, los comedores escolares cierran. Y además, para muchos niños y niñas la comida que realizan en los comedores de sus colegios es la única sana y equilibrada que disfrutan a lo largo del día.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado mes de mayo la Encuesta de Condiciones de Vida en la que indica que Murcia registra la tasa de riesgo de pobreza más elevada del país, con el 37,2% de la población.

José Ignacio Gras quiere, finalmente, recordar que salvo el Partido Popular, el resto de los grupos municipales también ha incluido en sus programas electorales locales la apertura de los comedores escolares en verano.

“Mantendremos  el  servicio durante los periodos no lectivos, bien a través de los comedores escolares, bien a través de las escuelas de verano” (Ciudadanos, p. 29)

“Garantía de desayuno y comida en el centro para todxs lxs escolares que lo necesiten. Apoyo para la realización de actividades extracurriculares o extraescolares” (Cambiemos, p. 14)

“Subvencionar la cuota de comedor con instrumentos que no estigmaticen y abrir los comedores en días no escolares, con campamentos de fines de semana y vacaciones” (Ahora Murcia, p. 35)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES