Comunicado del Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Murcia

en relación a las prácticas de los estudiantes de la UCAM en hospitales públicos.

Ante los recientes acontecimientos derivados de la inevitable colisión en hospitales públicos de la Región de los alumnos en prácticas de las Facultades de Medicina de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica de Murcia, el Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Murcia cree que es de justicia transmitir la posición unánime de sus profesores.

Este Departamento quiere dejar bien sentado que respeta profundamente la libertad de quienes deciden emprender negocios o crear instituciones en al ámbito privado. Sin embargo, lamenta enormemente que, en el caso presente, los ámbitos público y privado se entremezclen sin aparente solución de continuidad. Este Departamento no cree que sea adecuado poner a disposición de universidades privadas recursos públicos escasos de por sí- aún cuando haya contraprestaciones; y menos aún cuando éstas son irrisorias. La colisión que ya se ha producido en algunas áreas y hospitales será todavía más inevitable en aquellas disciplinas en las que los servicios sanitarios como el caso de la Pediatría y de la Obstetricia- son ya deficitarios para dar prácticas de calidad a los estudiantes de la Universidad de Murcia. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de esta Universidad han acreditado ser los mejores de la Región y merecen tener a su disposición los recursos que se merecen; y no deberían ser engañados. Tampoco se les puede engañar con respecto a sus expectativas profesionales: el número de plazas de Médico Interno Residente en 2015 sólo cubrió la mitad de la demanda. La tendencia es a que esa demanda siga aumentando mientras que la oferta se mantenga estable. Poner a disposición de la Universidad Católica recursos públicos con la justificación de la necesidad de formar médicos es, por tanto, insostenible. Admitir cada curso académico a 300 alumnos entre las dos Facultades de Medicina es una inversión que los contribuyentes murcianos no se pueden permitir, y menos en tiempos de crisis. En el ámbito privado cada cual puede hacer la inversión que le parezca más conveniente, aunque ésta sea ruinosa; pero en el ámbito público se pone en juego el dinero y el bienestar de todos.

Por lo tanto, el Departamento de Cirugía, Pediatría Obstetricia y Ginecología aboga por que la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia haga el mejor uso posible de los hospitales públicos. También aboga por que la Universidad Católica, a quien respeta en su ámbito mercantil, establezca los convenios que crea oportunos con los hospitales y centros sanitarios privados que tenga a bien, para beneficio mutuo. Y todo ello bajo el prisma meridianamente claro de que el número de alumnos de medicina está sobredimensionado. Una disminución ostensible de ese número, tanto de la Universidad de Murcia como de la Universidad Católica; y un concierto de esta Universidad con hospitales y centros sanitarios de su mismo ámbito privado, llevaría a una situación lógica, sostenible y justa para con los ciudadanos de nuestra Región. También conduciría a una formación de excelencia de nuestros alumnos de Medicina, que es la principal razón de ser de este Departamento y de toda la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES