Ahora Murcia propone un plan integral de juventud, que también se extenderá a las pedanías

Entre las nuevas acciones, un Programa de Formación para la Participación Juvenil, para enseñar cómo afrontar la burocracia al crear asociaciones o realizar actividades

El PP ha dejado a medio construir obras faraónicas como el centro juvenil de Juan de Borbón, con las obras abandonadas a la intemperie

AHORA MURCIA se compromete a recuperar las políticas de juventud, que han sido desmanteladas por el PP municipal en las dos últimas legislaturas. La candidatura que encabeza Alicia Morales propone otra forma de gestionar la promoción de la participación juvenil en Murcia, con programas que atiendan a todo el municipio y alejados de inversiones faraónicas que no llegan a completarse y ver la luz.

En este sentido, AHORA MURCIA recuerda el derroche que ha supuesto las obras del centro juvenil a medio construir en Juan de Borbón, que iba a integrar espacios para grupos de música y salas de actividades, además de espacios pensados con las asociaciones que atienden a jóvenes discapacitados. Después de 5 años, las obras siguen paralizadas y abandonadas, con la estructura inacabada del edificio deteriorándose a la intemperie.

La lista municipal que lideran dos mujeres dará un especial impulso a las infraestructuras y acciones para jóvenes en las pedanías, que no sólo han sido las primeras que han visto sus políticas juveniles anuladas, sino que en muchos casos nunca han llegado a disfrutar de ellas.

AHORA MURCIA propone, además, nuevas acciones, como la creación de un Programa de Formación para la Participación Juvenil, en el que se formaría a los responsables de las asociaciones y a alumnos de instituto. La justificación de esta formación es que muchas veces no se llevan a cabo acciones juveniles en el ámbito público porque los implicados no saben cómo resolver las trabas burocráticas a las que deben enfrentarse para crear asociaciones y para realizar actividades.

La candidatura se propone reabrir los centros cerrados de la Red Municipal de Equipamientos Juveniles en pedanías y barrios, así como recuperar el Programa Anual de Fomento de la Participación Juvenil, con una línea de financiación de actividades juveniles mediante convocatoria pública y concurrencia. Hasta hace 5 años todas las asociaciones presentaban sus proyectos a concurso público, pero han pasado a elegirse "a dedo".

AHORA MURCIA también plantea la necesidad de llevar a todas las pedanías el Club de Idiomas (cursos de idiomas que promociona el Ayuntamiento), así como el programa Redes (programa municipal de actividades para el tiempo libre de los jóvenes).

La lista de Alicia Morales también revisará el convenio con el Consejo Local de la Juventud, para que cumpla los criterios de la Ley Regional de Juventud y cuente con todas las asociaciones juveniles del municipio (el Consejo lleva cuatro años sin celebrar ninguna asamblea, en contra de lo establecido en sus estatutos y en la Ley Regional de Juventud).

Además, se recuperará el Programa de Integración Juvenil (actividades de los inmigrantes con las asociaciones). Este Programa había tenido varios premios y reconocimientos a nivel nacional, pero fue cancelado por el concejal Cascales.

AHORA MURCIA, además, auditará el contrato de gestión del Centro Juvenil La Nave, de Puente Tocinos. Se está gastando una buena parte del presupuesto del Centro en pagar a sus tres responsables, en lugar de destinar todo el gasto posible al desarrollo de actividades. También se supervisarán los convenios de gestión de los centros juveniles 585 m² y de El Palmar, para establecer criterios de transparencia y de gestión compartida con los colectivos y los usuarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES