Postura conjunta de Ahora Murcia y Podemos RM sobre licitación del AVE y plan de transporte y movilidad

1. AVE y soterramiento

Pedimos la recuperación de los abandonados planes de conexión de ferrocarril convencional a través de la variante ya construida de Camarillas, por ser un recurso de conexión más eficaz y sostenible que el AVE, defendiendo en cualquier caso la llegada del AVE a la ciudad de Murcia con un soterramiento integral como condición fundamental para evitar el aislamiento de los barrios del sur de Murcia.

Exigimos conocer las condiciones de la adjudicación del contrato estipulado con la empresa ADIF para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, porque es anormal que una obra de más de 80 millones de euros haya sido adjudicada en poco más de 37 millones. Debemos saber si se está produciendo una baja temeraria o si han cambiado las condiciones.

2. Sistema de Transporte Público en el área Metropolitana de Murcia

2.1 Medidas autonómicas:

Transporte metropolitano. Defensa de la funcionalidad y calidad del servicio, priorizando soluciones rentables de rápido despliegue y modificando las concesiones adjudicadas hasta la fecha para adaptarlas a las necesidades de la población usuaria.

Transporte interurbano como articulación del territorio. Debemos ir hacia la implantación de un servicio de transporte público regional que conecte a todas las comarcas de la Región a través de un servicio público y de calidad. Ello pasa por la mejora en precios y frecuencias de los autobuses interurbanos y de las líneas de cercanías. El gobierno regional deberá ir hacia la simplificación y armonización de un bono de transporte

de cobertura regional que cubra tanto el transporte por vía ferroviaria como por carretera.

Planteamos completar la electrificación de toda la línea ferroviaria: en lugar de invertir en nuevas grandes infraestructuras, modernizar las que ya existen. Somos la única Comunidad junto a Extremadura que no tiene modernizadas la red ferroviaria. También se mejorará el transporte por tren con Andalucía.

La bicicleta como transporte prioritario. La bicicleta ha de ser considerada como un elemento de transporte prioritario dentro del fomento de las políticas de movilidad. Por ello la línea de actuación debe ir encaminada hacia dos objetivos:

a). Levantar las restricciones que impiden el transporte de las bicicletas en los medios de transporte público, contemplando las medidas de seguridad pertinentes. Para ello debemos fomentar la adaptación de los distintos medios de transporte público al transporte de bicicletas.

b). Impulso de un plan de movilidad urbana sostenible en los distintos municipios de la Región, a través de la colaboración entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos. El objetivo es dotar a los municipios de una regulación e infraestructuras que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

2.2 Medidas municipales:

Llevar acabo una auditoría de las concesiones a las empresas que gestionan el transporte público del municipio de Murcia, entre ellas Latbus, Tranvía de Murcia y Transporte de Murcia, para evaluar su rentabilidad económica y social, así como su impacto medioambiental.

Unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas y encaminándola hacia una intermodalidad completa que incluya la bicicleta pública.

Ayuntamientos y Comunidad Autónoma deben ponerse de acuerdo para implementar tarifas más acordes a la renta, incluyendo el abono social, familiar y de estudiantes. El objetivo es que exista un billete único intermodal que facilite la movilidad entre las pedanías y el centro urbano.

Apuesta por un carril bici segregado de la calzada eficaz, fomentando así la bicicleta como un medio de transporte cotidiano. El objetivo es conectar por carril bici el casco urbano de Murcia y las pedanías.

Respecto al tranvía, realizaremos la revisión de la contrata con la empresa adjudicataria, manteniendo en cualquier caso los puestos de trabajo existentes y renegociando, si es necesario, las condiciones económicas. En ningún caso crearemos nuevas líneas de tranvía, al considerar que es más eficiente mejorar y potenciar la red municipal de autobuses.

Nos marcamos como objetivo el restaurar el orden de prioridades en la movilidad municipal: peatón, bici, transporte público, taxi, moto, automóvil particular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES