Ahora Murcia se compromete a elaborar una estrategia local de atención a las personas sin hogar

La candidata a la alcaldía, Alicia Morales, ha visitado la Fundación Jesús Abandonado y conocido de primera mano las necesidades y reclamaciones de la asociación

Morales reclama mucho mayor apoyo de las administraciones a las personas sin hogar

Alicia Morales, candidata a la alcaldía con AHORA MURCIA, ha visitado las instalaciones de de la Fundación Jesús Abandonado en Murcia. La organización solidaria, que atendió el año pasado a más de 8.000 personas, es un referente en el trabajo social con personas sin hogar.

La cabeza de lista ha podido comprobar de primera mano y acompañada por el sociólogo y trabajador social Miguel Ángel Alzamora, también candidato por AHORA MURCIA, cómo desde la organización se desarrolla un complejo trabajo integral para dar respuesta a la diversidad de situaciones de personas sin hogar en la ciudad de Murcia.

AHORA MURCIA recoge la propuesta de Jesús Abandonado de que se legisle en torno a las personas sin hogar a escala regional y estatal como ya sucede en otros países, legislación que "obliga a todos los municipios a elaborar una estrategia local de atención a personas sin hogar a partir de un análisis previo de las necesidades en esta materia", según los técnicos de la organización.

Entre las propuestas más concretas recogidas destacan la necesidad de proyectos de inserción laboral, mediante empresas de inserción laboral específicas para personas en exclusión social; viviendas autónomas con apoyo de profesionales, y la aplicación de programas conocidos como "housing first", que promueven el acceso a viviendas autónomas desde el primer momento de la intervención.

En la visita, la candidata de AHORA MURCIA se ha entrevistado con monitores de los talleres, con enfermeras, con trabajadores sociales, y ha conocido los avances en intervención que ha desarrollado la organización en estos últimos años en los que los problemas que llevan a situaciones de exclusión social han aumentado. Morales se ha mostrado muy interesada por el trabajo que realizan los profesionales y voluntarios en los programas de viviendas autónomas y pensión social.

En opinión de Morales, "el trabajo de Jesús Abandonado es mucho más complejo que la imagen que la sociedad tiene. Son las administraciones públicas, y en el caso de las personas sin hogar, el Ayuntamiento en cooperación con la comunidad autónoma, quienes tienen la responsabilidad para trabajar de la mano y aportando recursos con este tipo de organizaciones que se ocupan de quienes lo han perdido casi todo".

Las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, que son el campo de intervención de Jesús Abandonado, son muy diversas, y abarcan casos de trabajadores agrícolas que tienen unas condiciones laborales y salariales muy precarias que apenas pueden permitirles pagar una habitación; personas que han perdido todas sus relaciones sociales; otras que tienen como principal problema la imposibilidad de acceder a una vivienda en el mercado libre y no tienen una alternativa de vivienda pública, o aquéllas con problemas graves de salud mental o de drogodependencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES