Terra Natura Murcia ha pasado a formar parte del programa europeo de conservación del leopardo

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia acaba de pasar a formar parte del programa europeo de conservación del leopardo (Panthera pardus kotiya). La llegada de Leo, así se llama el único ejemplar de la especie que habita en el complejo murciano, se enmarca dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP).

El ejemplar, un macho de tres años y 55 kilos de peso, convive en el área recientemente estrenada que está ambientada en el río Congo y se muestra todavía nervioso ante su nuevo entorno. La incorporación de Leo en el catálogo biológico del parque ha hecho que Terra Natura Murcia se convierta en uno de los pocos zoológicos españoles que participan en el programa de protección de esta especie.

Los responsables del complejo esperan dentro de unas semanas la llegada de otro leopardo  macho, de año y medio. El leopardo de Sri Lanka, es el único gran carnívoro que ha habitado la isla. Además, es la única especie de leopardo que ha evolucionado como único gran depredador en su hábitat. Sus grandes amenazas han sido los conflictos generados por el hombre y la deforestación. Se estima que en libertad viven tan solo 800 individuos.

El EEP se creó en 1986 con el fin de mantener una población sana en las instituciones que mantenían a los leopardos de esta especie y es el único programa de manejo en cautividad que existe para esta especie en todo el mundo. Entre los objetivos del programa se encuentra mantener el 90% de la diversidad genética en 100 años, educar a los visitantes de las amenazas que sufre la especie y participar en actividades de conservación in-situ.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES