El Ayuntamiento incrementa los recursos destinados a las personas y familias más necesitadas

En los años de crisis se han aumentado las ayudas sociales y económicas a los que más lo necesitan para que nadie quede excluido. Murcia se convierte en uno de los municipios españoles que más ayudas prestan a las personas con menos recursos.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado un conjunto numeroso de ayudas esta mañana el extenso catálogo de ayudas que el Ayuntamiento de Murcia ha articulado para proteger a los murcianos con menos recursos, pensionistas, familias numerosas y discapacitados. Al acto también han asistido la Concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, y la Concejal de de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero.

- Más de 2.400 personas mayores, de edad avanzada yq ue viven solas, están atendidas mediante los servicios de ayuda y comidas a domicilio, teleasistencia y respiro familiar.

- 3.877 familias atendidas con 2,6 millones de euros destinados a ayudas de emergencia social.

- 506 familias reciben ayudas con un importe de 544.000 euros para pagar el alquiler.

- 586 familias perciben ayudas para comedor escolar por un importe de 223.000 euros.

- Jesús Abandonado: 16.425 pernoctaciones contratadas y 32.850 servicios de comidas y cenas, por un importe global de 466.000 euros.

- Este fondo social establece una dotación de 110 litros por habitante y día exenta de pago. Desde que se creó en 2012 un presupuesto para las familias sin recursos se han tramitado 3.000 peticiones por importe de 700.000 euros. 

- Más de 5.400 pensionistas y familias numerosas se benefician de las tarifas de agua bonificadas.

- 2.779 pensionistas y familias con escasos recursos tienen una cuota cero en la tasa de basuras.

Menos impuestos

Desde 2003, las familias numerosas, personas discapacitadas y pensionistas se benefician de importantes reducciones -de hasta el 90%- o incluso de la exención total. Un ahorro en los bolsillos de los contribuyentes que se produce en los pagos por las viviendas, los vehículos, el consumo de agua, el uso del transporte público o de las instalaciones deportivas o la tasa por la recogida de basuras.

Otra de las constantes en la gestión municipal de los últimos años ha sido el apoyo y ayuda a las familias con menos recursos, lo que se ha traducido en una reducción de diversos impuestos, entre ellos el IBI.

El importe total de las cuotas bonificadas del IBI Urbana en 2015 asciende a 1.370.896,20 euros, quedando, a su vez, exentos del pago recibos por un total de 3.918.420,84 euros. En total se trata de más de 5,2 millones de euros en bonificaciones y exenciones. 

Más ayudas 

Junto al IBI, también son muy numerosas las medidas de apoyo a familias y empresas y el mantenimiento de las vigentes:   

1. Apoyo a familias y pensionistas

- Hasta 90% de bonificación a familias numerosas en el IBI.- Bonificación del 95% de Plusvalía cuando se trata de vivienda habitual.- Bonificación de hasta el 90% en instalaciones deportivas.- Bonificación del 75% a pensionistas y jubilados en instalaciones deportivas.- 25 y 20% de bonificación a usuarios de Tarjeta Joven y menores de 15 años, respectivamente.- Cuota cero en la tasa del agua para familias con ingresos menores al SMI.- Bonificaciones de hasta el 100% en autobuses urbanos y tranvía para familias y pensionistas.- Bonificaciones para estudiantes por el uso del transporte público. 

2. Apoyo a discapacitados 

- Exención del Impuesto de Vehículos.- 75% de bonificación en instalaciones deportivas.- Bonificación del 50% del ICIO en el acondicionamiento de viviendas.  

Apoyo a pensionistas y familias con rentas bajas

Desde que se pusiera en marcha el pasado 7 de febrero, más de 6.279 murcianos han obtenido la tarjeta que les permite utilizar el transporte público del municipio: Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia y Latbus. Así, se han expedido 874 tarjetas de jubilados; 787 de familias numerosas de categoría especial; 755 de familias numerosas de categoría general; 215 del nuevo bono tricolor estudiantes y el resto, 3.648 de uso general.

 Gracias al nuevo Bono Murcia, se han realizado 6.500 transbordos entre distintos operadores, más del doble de los producidos entre líneas del mismo operador. Este Bono se suma al Bono 100 (pensionistas y jubilados con pensión inferior al SMI) y el Bono de Familias Numerosas Especiales (con cinco o más hijos o cuatro de los que uno tiene alguna minusvalía), de uso gratuito en las tres concesiones. En total, hasta 13.300 pensionistas se benefician de los descuentos, junto a 7.000 familias numerosas. El importe de las ayudas totales asciende a 3.813.124 euros.

Contra la violencia de género

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo también impulsa el servicio EMAVI, un equipo multidisciplinar para la atención integral a las mujeres en situación de  violencia de género del Municipio. Cuenta con dos casas de acogida y un piso tutelado cuya finalidad es prestar alojamiento, protección y tratamiento especializado para las mujeres y sus hijos que precisen salir de sus domicilios habituales. Durante 2014 han sido atendidas 299 mujeres, siendo de ellas, 135 casos antiguos (45,15%) y 164 casos nuevos (54,85%), siendo con todas ellas 2.138 el número total de intervenciones.

Datos generales del Municipio 

1. 74 Centros de la Mujer: 59 en pedanías y 15 en barrios, con más de 14.000 socias. 

2. 76 Centros de Mayores: Integran la red municipal -64 en pedanías y 12 en barrios- y aglutinan la vida social y cultural de las personas mayores y sus 32.000 socios encuentran respuesta a sus necesidades y una mejora en su calidad de vida. 

3. Creación del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, que ha acercado los recursos públicos a quienes por desconocimiento o pudor no acudían a los Centros de Servicios Sociales.

4. Doce centros de conciliación de la vida laboral y familiar, para niños de 0 a 3 años y actividades extraescolares y ludotecas.

5. Bonificaciones fiscales de apoyo a las familias en el transporte público, el Impuesto de Bienes Inmuebles, instalaciones deportivas y consumo de agua.

6. Las personas discapacitadas están exentas del pago del Impuesto de Vehículos y se benefician de reducciones en el uso de las instalaciones deportivas.

7. Nuevos programas sociales dirigidos a la de mayores y discapacitados, entre los que destacan el programa de apoyo de fines de semana a familias con personas dependientes y el reparto de comidas a domicilio.

8. Centros de estancias diurnas del municipio en Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres.9. Constitución de la Comisión Municipal de Seguimiento sobre Violencia de Género, además de abrir una segunda casa de acogida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES