En 3 meses más de 4.000 personas participan en el proceso de rehabilitación de la antigua prisión provincial

El Ayuntamiento recibe unas 1.400 sugerencias para incorporar al proyecto. Los murcianos proponen darle un uso cultural, social, gastronómico, como mercado público, centro comercial, albergue, etc..

Murcia es cultura, una ciudad volcada en la cultura y centro de referencia cultural del Mediterráneo. Así se podría resumir la gestión impulsada durante los últimos 4 años por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Rafael Gómez. 

La gran actividad cultural desarrollada ha generado una mayor demanda que se materializa en los 3 teatros abiertos en el municipio, a los que se suman los 5 auditorios, los 49 centros culturales en barrios y pedanías y los museos y salas municipales. Murcia acoge cada temporada en torno a 600 representaciones en sus teatros y salas y se realizan 400 talleres en los Centros de Arte y Creación (Centros Culturales, más Puertas de Castilla y Cuartel de Artillería). 

La recuperación del Teatro Circo y del Cuartel de Artillería, la rehabilitación de la casa-torre del Belén, la construcción de auditorios en Guadalupe, Algezares o La Alberca, el impulso a la restauración de la Prisión Provincial, la rehabilitación de varias ermitas e iglesias y la protección y puesta en valor del patrimonio cultural han sido objetivos alcanzados esta legislatura.

Nuevo Teatro CircoTras cinco años de rehabilitación y veintisiete de permanecer cerrado, abrió sus puertas de nuevo el antiguo Teatro Circo Villar en el año 2011. El centro, que fue inaugurado el 5 de noviembre de 1892, permaneció en continua actividad hasta febrero de 1984. Una actividad que abarcaba espectáculos de circo, zarzuela y variedades y que poco a poco se inclinó por el nuevo arte de la cinematografía. De hecho, fue el local que introdujo los primeros proyectores y aparatos de reproducción del sonido.

El proyecto de rehabilitación respetó la conservación de la estructura del edificio en su integridad, además de la ampliación del escenario y la creación de una zona de sótano para ubicar camerinos, almacenes y una sala de ensayos. En concreto, el nuevo Teatro Circo dispone de un aforo de 694 localidades, 290 en el patio de butacas, 90 en platea, 120 en el primer anfiteatro y 194 en el segundo, a las que se sumarán otras 117 de la sala de ensayos del sótano.

Cuartel de ArtilleríaEl Ayuntamiento se ha puesto en marcha para recuperar el pabellón principal del Cuartel de Artillería. Para ello, se ha encargado el proyecto de rehabilitación del edificio con el objetivo de convertirlo en un gran espacio museístico dedicado de forma específica a la escultura contemporánea. La iniciativa se desarrollará en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Gabarron Foundation -la Fundación Internacional Gabarrón, que en la Región trabaja a través de la Fundación Casa Pintada de Mula-. 

La propuesta cuenta con una doble vertiente. Por un lado, se trata de que este espacio se dedique a la muestra de escultura contemporánea, con una atención especial al arte africano. Por otra parte, y de forma complementaria, se transformará en un escenario donde organizar talleres y aulas de promoción de artistas nacionales e internacionales, de manera que Murcia, en el ámbito cultural, continúe consolidando su presencia exterior.

El centro Cuartel de Artillería en cifras

- En diciembre de 2012 abre el Pabellón 2- En junio de 2014 abre el Pabellón 1

Colectivos residentes desde su apertura: 80 (representan a más de 350 artistas)Usuarios desde su apertura: 27.000 usuariosNúmero de ferias: Más de 20 Número de exposiciones: 28 exposicionesNúmero de talleres: Más de 120 Número de actividades: Más de 200

- Abierto todos los días de la semana- Visitado por colectivos, entidades, e instituciones nacionales e internacionales- Colaboración directa con centros públicos y privados.- Relaciones con la Universidad de Murcia para alumnos en prácticas- Creación continua por parte del ciudadano a través de diversos programas.

Escultura ornamentalEl Ayuntamiento, a través del programa MurciaEscultura, ha rehabilitado en la última legislatura casi la totalidad de las esculturas que adornan las calles y plazas de la ciudad. 

Se ha abordado la reposición de esculturas, como sucedió con el busto en Homenaje a Manuel Cárceles, El Patiñero, que fue robado del jardín Viudes, en El Carmen. En esta ocasión, su autor, Manuel Nicolás Almansa, volvió a fundir la pieza. De igual forma, el Monumento Homenaje a la Tuna, ubicado en el jardín de San Basilio, fue objeto de dos robos que obligaron a reponer varias partes del mismo. También desapareció el escudo en bronce que identificaba el barrio de San Pío X y los relieves de la escultura Homenaje a los donantes, ubicada en El Palmar. En la actualidad se ha impulsado la recuperación de otra pieza que fue robada: Homenaje a la Guardia Civil, ubicado junto a la Comandancia de Vistalegre.

Junto a estas actuaciones, los murcianos disfrutan en las calles y las plazas del formidable legado de los escultores locales del siglo XIX gracias a la exposición de obras de autores como José Planes, José González Marcos, Diego Mirete, Molera o Antonio Campillo.

Casa del BelénLa Casa del Belén ocupa las dependencias de la antigua Casa Torre del Reloj de Puente Tocinos, un edificio protegido, que ha sido rehabilitado con este fin, incluyendo el escudo nobiliario y el reloj de sol situados en el torreón, y en cuyos trabajos se invirtió un millón de euros. Fue inaugurada en diciembre de 2013.

El edificio dispone de una sala de exposición, que ocupa parte de la planta baja y la primera y que alberga obras emblemáticas del belén tradicional, una sala de proyección y otra sala de exposición.    Asimismo, se ha remodelado el jardín para que se puedan realizar exposiciones al aire libre. El Ayuntamiento también ha colaborado en la restauración de la Ermita de Burgos, en Nonduermas, la Ermita del Pilar, en Murcia, la Ermita de los Ríos, en Lobosillo, y las parroquias de Era Alta y Alquerías.

Centro de Visitantes de MonteagudoEl Centro de Visitantes de Monteagudo, que ocupa una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, sirve de soporte para exponer las piezas que han resultado de las distintas excavaciones arqueológicas, presentar la historia de la vega y huertas de Murcia, sus palacios y recintos amurallados y albergar actividades culturales. Ofrece al público un primer contacto con la historia de la ciudad y sus diferentes episodios históricos. El edificio se levanta alrededor de la Plaza de la Ermita de San Cayetano, a la cual abraza poniéndola en valor, y permitiendo las vistas sobre el Castillo y la Vega de Murcia. Consta de cinco salas en las que puede conocer el origen de los primeros asentamientos en el entorno de Monteagudo, a través de paneles, textos informativos, audiovisuales y vitrinas con reproducciones de las piezas encontradas en las excavaciones realizadas en la zona.

Parque Escultórico Antonio CampilloLa instalación en 2013 en el Parque Campillo de 11 relieves del recordado escultor convirtió este espacio en una de las exposiciones escultóricas al aire libre más destacadas de España. 

Las negociaciones para la ampliación del parque comenzaron tras la inauguración del espacio en noviembre de 2010, al comprobar que despertaba el interés de numerosos murcianos, amantes del arte y publicaciones especializadas, mientras se convertía en importante polo de atracción para los turistas que visitaban la ciudad. Hasta  el año 2013 el Parque ya contaba con 9 esculturas, junto a un espléndido retrato en bronce del escultor, obra de su discípula, Marta Balmaseda.

La importancia de estas piezas radica en la calidad artística de cada una de ellas, seleccionadas por Antonio Campillo como exponentes de su producción escultórica. Todas ellas están catalogadas y han sido expuestas en numerosas exposiciones en España y el extranjero.

Nuevo Centro CulturalEn cuanto al recinto de la cárcel vieja, esta en marcha un proceso de participación para definir, dentro de su uso cultural, las potencialidades y servicios que se pueden desarrollar, colaboración con diversos colegios profesionales, entre ellos el Colegio Oficial de Arquitectos y Universidades, con apoyo económico de fondos europeos y de la concejalía de Patrimonio.

El Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de consulta que hasta el momento ha contado con la colaboración de:

- Asociación de Gestores Culturales de la Ciudad de Murcia.- Universidad de Murcia.- Colectivos residentes en el Cuartel de Artillería.- Alumnos de la Universidad de Murcia. Curso de gestión, BB AA e Historia del Arte.- Diversos profesionales de la Cultura del grupo de cultura y sociedad.- Colegio de arquitectos.- Diferentes profesionales.- Asociación para la interpretación del patrimonio.  

Desde la puesta online de la web http://murciaareadecultura.es/ el 20 de febrero de 2015 se han recibido alrededor de 4.000 visitas, de las cuales 3.000 se produjeron en los primeros días. El número de páginas vistas asciende a 27.000, lo cual supone que durante cada visita se han visionado una media de 6,75 páginas. En el apartado Participa se da al visitante la posibilidad de enviar sus sugerencias, las cuales quedan registradas mediante un formulario.

Se han realizado 1.450 sugerencias, de las cuales destacamos las siguientes:

- Centro de cultura contemporánea.- Museo de arte moderno.- Escuela municipal de innovación e invención.- Mercados varios.- Centro de títeres y marionetas.- Centro social y voluntariado.- Fat-Lab o Hub.- Biblioteca pública.- Centro de nuevas tecnologías y de talleres diversos nocturno.- Albergue juvenil.- Zona  de restauración.- Sede de alquiler de bicicletas de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES