La profesora de la Universidad de Murcia Pilar de la Rúa advierte del peligro de extinción de especies de abeja en Europa

Un nueve por ciento de las casi 2.000 especies de abeja en Europa están actualmente amenazadas debido, entre otras cosas, a las creciente pérdida de sus hábitats naturales, según se desprende del libro "Lista roja europea de abejas".

Esta publicación, en el que participa la profesora de la Universidad de Murcia Pilar de la Rúa, responsable de la parte dedicada a la abeja de la miel, advierte también que otro cinco por ciento podría verse en peligro de extinción en los próximos años.

De la Rúa señala que el deterioro se explica por "la intensificación de la agricultura (uso de plaguicidas y monocultivos), el desarrollo urbano y el aumento de incendios y del cambio climático".

El informe, el más amplio realizado en Europa sobre polinizadores, pone de manifiesto la necesidad de invertir en políticas de investigación que puedan revertir la situación de las especies estudiadas, dado el importante papel que desempeñan éstas en el mantenimiento de ecosistemas y la polinización de cultivos.

Promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con el impulso de la Comisión Europea, el trabajo formula, además, una serie de recomendaciones, entre las que destacan un mejor seguimiento y evaluación de las especies comunes y raras, más protección para los hábitats de las abejas y una adecuada reglamentación del comercio de éstas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES