Aprobado el Programa Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

El Consejo de Igualdad ha aprobado definitivamente el Programa Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para 2015. Una herramienta que permite a la Administración desarrollar la perspectiva de género desde cada servicio municipal.

Entre las medidas se incluye el seguimiento del Decreto de igualdad de oportunidades en los pliegos de prescripciones de los contratos del Ayuntamiento, se informará de los procedimientos para incluir criterios de igualdad en la concesión de subvenciones que promuevan las distintas concejalías, se ofrecerá formación sobre indicadores y factores de riesgo de violencia de género a miembros de Protección Civil y a los servicios municipales que la demanden, se ofrecerá formación sobre igualdad de género y comunicación no sexista, y se realizará una Guía de Comunicación Institucional No Sexista, que se difundirá entre el personal municipal.

Además, se desarrollarán acciones de coaching para fomentar la empleabilidad de mujeres y el emprendimiento como estrategia para la generación de empleo, se desarrollará un plan de formación para mujeres en coordinación con la Red de Asociaciones Centros de la Mujer, Servicio de Empleo y OMEP, se pondrán en marcha talleres de búsqueda de empleo destinados a promover la autonomía de las mujeres, y se continuará financiando programas de Centros de la Mujer y Asociaciones de Mujeres.

En al ámbito de la violencia de género, se ofrecerá formación a mujeres en situación de exclusión social y víctimas de violencia de género.

El programa prevé la publicación de un folleto de sensibilización sobre igualdad en el empleo y el ámbito empresarial, incremento de la información y sensibilización al tejido empresarial para que desarrolle medidas de igualdad, promover la contratación de mujeres en riesgo de exclusión social a través de la bolsa de trabajo del centro local de empleo municipal, coordinación con los Agentes de Desarrollo Local para proponer al empresariado perfiles profesionales y competencias de mujeres incluidas en la bolsa de trabajo municipal. Además, se ofrecerá servicio de información y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre géneros dirigido a organizaciones, entidades y ciudadanía en general.

También se contempla la sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género entre las personas mayores, y entre los alumnos del programa mixto de Empleo y Formación, se promoverá la celebración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, 8 de Marzo, y el Día para erradicar la Violencia contra las Mujeres, 25 de Noviembre; y se pondrá en marcha una campaña de sensibilización en igualdad de género, dirigida los hombres, en colaboración con la Asociación de Hombres por la Igualdad de género.

En los colegios se celebrarán los concursos para Infantil y Primaria Educando para la igualdad, y para adolescentes el concurso Construyendo la igualdad: prevención de la violencia, así como actividades específicas con infancia y adolescencia.

Políticas de Igualdad continuará con el proyecto La otra historia, para sacar a la luz el papel de mujeres a lo largo de la historia reciente de los barrios y pedanías, y se promoverán rutas turísticas por la ciudad que pongan de relieve el papel de la mujer, entre otras muchas iniciativas.

El Consejo está presidido por la Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, y formado por OMEP (Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales), AHIGE (Asociación Ahige Murcia Hombres por el Encuentro), Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Albina Fayren, Federación de Mujeres de la Región de Murcia Carlota O'neill, Federación de Asociaciones de Centros de la Mujer del Municipio de Murcia, Federación Regional de Viudas, Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia 8 de Marzo, Asociación Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Región de Murcia. (APAIO), Asociación de Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica de la Región de Murcia +Mujer Murcia, representantes de los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida Los Verdes, Unión Progreso y Democracia, UGT Unión General de Trabajadores y CCOO Comisiones Obreras Región de Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES