Competición e investigación se dan la mano en el UCAM Campus de Cartagena

Comienza el I Congreso Internacional Universitario de Trail Running y Raids de Aventura 'Ruta de las Fortalezas'

El I Congreso Internacional Universitario sobre Trail Running y Raids de Aventuras 'Ruta de las Fortalezas' ya ha comenzado. Es el primer gran evento que se organiza en el UCAM Campus de Cartagena y la acogida está superando todas las expectativas con un gran éxito en el número de asistentes a las diferentes ponencias y mesas redondas que se están celebrando. En la inauguración del congreso han participado Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM; Diego Ortega, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena; Rafael Roldán, coronel de la Armada Española; y Juan Alfonso García, director académico del Campus de Cartagena.

En un encuentro con los medios de comunicación, previo a la inauguración, los cuatro han resaltado la importancia de sumar a la Ruta de las Fortalezas un evento de estas características. Juan Alfonso García comentaba que la unión entre la UCAM y esta prueba será muy beneficiosa para ambas partes: "Es el primer congreso que celebramos en el Campus de Cartagena. Viene enfocado por una prueba que ya es tradicional y que tiene un empaque muy importante. Eso llama la atención del conocimiento y de la universidad, y creo que podemos aportar muchas cosas".

Diego Ortega se mostraba muy contento al comprobar que la prueba cobra una dimensión que va más allá del deporte: "Una vez que la Ruta de las Fortalezas en su aspecto deportivo está completa era el momento de dar un paso adelante y comenzar con la labor investigadora y divulgativa. En ese momento estamos gracias a la Armada y a la Universidad Católica San Antonio. Nosotros, como Ayuntamiento de Cartagena, hacemos lo que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo, apoyar todo este tipo de iniciativas"

Por su parte, Rafael Roldán, recordaba la magnitud de la organización de esta carrera, que es uno de los grandes eventos deportivos que se celebran en la Región a lo largo del año: "La gestión de los apoyos y el despliegue del personal y los medios es lo más importante. Estamos hablando de 1.200 personas entre Fuerzas Armadas y voluntarios y unos 130 vehículos que se van a movilizar para que todo sea un éxito"

Este congreso, que ahora ve la luz, responde a la inquietud que surgió en la UCAM sobre este tipo de pruebas que se han puesto tan de moda. Antonio Sánchez Pato recordaba que "la idea surgió a partir de una conferencia celebrada en el Campus de Los Jerónimos en la que se explicaba cómo era la Ruta de las Fortalezas. Tuvo un gran éxito y de ahí que surgiera la idea de dar un valor añadido a la prueba aunando la parte deportiva con la cultural".

Durante la sesión de la mañana se han organizado varias ponencias y mesas redondas sobre aspectos como el entrenamiento de jóvenes atletas o la comunicación y el marketing en el Trail Running. También se han iniciado los talleres y se ha puesto en marcha la 'Feria del Corredor' en la que varias empresas están mostrando a los congresistas las últimas tendencias de este deporte. Además, la Compañía de Danza de la UCAM ha actuado en la plaza central del campus, mostrando una pequeña muestra de su obra 'Frágiles', también ha realizado una exhibición el grupo de acrobacias de la universidad.

Mañana, cierre del congreso

El congreso celebra mañana su segunda y última jornada. Entre otros, participarán la psicóloga deportiva Patricia Ramírez o el maratoniano olímpico José Ríos. La clausura de este primer congreso en la historia del UCAM Campus de Cartagena será a las 13:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES