"La nueva Ley intenta combinar perfectamente el procedimiento urbanístico con el procedimiento ambiental"

Cátedra de Urbanismo de la UCAM

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz ha inaugurado la jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región

La Universidad Católica San Antonio está celebrando durante el día de hoy una jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. En la inauguración han intervenido el secretario general de la UCAM, José Alarcón; la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz; y el director de la Cátedra de Urbanismo de la Universidad, Cesáreo Gil de Pareja.

La directora general ha asegurado que esta nueva Ley supone "el nuevo escenario rumbo del urbanismo en la Región", y ha señalado como una de las novedades "intentar combinar perfectamente el procedimiento urbanístico con el procedimiento ambiental; es decir, siendo rigurosos en esa aplicación medioambiental, pero estableciendo cotas y limites en los plazos de emisión de informes, que empiezan con un procedimiento urbanístico y a la vez ambiental, y terminan en idéntico plazo con una rigurosidad por lo menos en los plazos de 5 o 12 meses".

Tramitación de licencias

Por su parte, el catedrático de la UCAM resalta entre las novedades todo lo relativo a la tramitación de licencias. "Hay muchos expedientes que se están presentando y que se van a presentar, y se produce un cambio en las licencias, sobre todo en las de actividad. Cuando vas a hacer un nuevo negocio, cuando lo vas a poner en funcionamiento, cuando terminas una construcción y vas a pasar la cedula de primera ocupación, todo eso va a ser un asunto muy novedoso y muy rápido". Según señala Cesáreo Gil de Pareja, la nueva ley del suelo afecta a un amplio espectro de la sociedad, desde los funcionarios de la administración, a los particulares que están en los despachos haciendo los proyectos, pasando por los particulares, propietarios de suelo que van a iniciar alguna actividad comercial, van a colocar un local o van a realizar cualquier tipo de acontecimiento que tenga que ver con el uso del suelo o la tramitación de licencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES