La revista de referencia mundial 'Nature' publica una investigación de la UCAM sobre "estadística para predecir el futuro"

Difunde los estudios realizados por Jorge López Puga, profesor de Psicología de la Universidad Católica de Murcia, junto con otros científicos de EEUU y Canadá para su aplicación en áreas como salud, meteorología o deporte

El profesor López Puga explica que la investigación se centra en el desarrollo de la estadística bayesiana (debe su nombre a su creador, el reverendo Bayes, científico del siglo XVIII), para predecir lo que puede ocurrir en el futuro, analizando datos y aplicarlos a investigaciones, como por ejemplo "tomar las estadísticas de los jugadores del UCAM Murcia CB, para predecir lo que va a ocurrir en las últimas jornadas de Liga".

Igual ocurre en el área de la salud, ya que por ejemplo estudiando determinados síntomas precedentes, se puede determinar la probabilidad de que una persona vaya a padecer una enfermedad.

Esta publicación, en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo ('Nature Methods' con un índice de impacto de 25.9 y que ocupa la primera posición entre las revistas de su área de conocimiento), es una evidencia más de la investigación de calidad que realiza en la Universidad Católica de Murcia, área que se viene potenciando intensamente tanto con la adquisición de los más modernos equipamientos, como con la potenciación de recursos humanos para trabajar en coordinación con investigadores de otras universidades, en la financiación de proyectos, doctorados industriales, etc.

El profesor López Puga, almeriense de nacimiento aunque se considera murciano de adopción, ha realizado este artículo junto a profesores de universidades de Pensilvania (EEUU) y Canadá en la revista 'Nature Methods', que ha hecho una fuerte apuesta por la publicación de artículos relacionados con la utilización de esta metodología estadística para que los investigadores operen de manera eficiente con los datos que vayan obteniendo a lo largo de diferentes estudios.

En este sentido, cabe añadir que la UCAM, a través de su Laboratorio de Análisis Estadísticos, está trabajando con esta metodología con el fin de orientar tanto a los investigadores de la propia universidad como a los de otras instituciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES