Se deshace la candidatura muncipal a la que Podemos Murcia prestaba su apoyo

Hace unas semanas, el Consejo de Coordinación de Podemos Murcia se puso en contacto con el conjunto de sus inscritos para informarles de que, prácticamente desde su constitución, algunos de sus miembros más comprometidos con el municipalismo, habían estado trabajando para que fuera posible una candidatura ciudadana que se presentara a las elecciones municipales de Murcia. El resultado de ese trabajo, junto con otros partidos políticos, representantes de movimientos sociales, vecinales y ciudadanos independientes fue la constitución de una candidatura, bajo la forma jurídica de coalición, con el nombre de "Cambiemos Murcia”. El Consejo Ciudadano de Podemos Murcia informó también de que, resultado de intensas negociaciones en las que todos los agentes sociales implicados hicieron un intenso ejercicio de generosidad y democracia, y con el fin de darle todo el protagonismo a la ciudadanía, en esa coalición no figurarían las siglas de los partidos que la conformaran. Por la misma razón, sus representantes legales serían personas independientes de las organizaciones políticas. La coalición defendería un programa elaborado de forma participativa, cuyas líneas políticas generales serían similares a las mantenidas por Podemos Murcia. La candidatura sería elegida en unas primarias abiertas. La composición de las listas sería plural. Las decisiones, tanto antes como después de las elecciones, serían tomadas por una Asamblea Ciudadana. Y las personas candidatas debían asumir un código ético, que incluía la posibilidad de ser revocadas.

De esta manera, la coalición cumplía con los requisitos que en Podemos considerábamos imprescindibles para apoyar a una candidatura municipal. Así se lo hicimos saber a nuestros inscritos. Y Podemos Murcia lanzó una consulta ciudadana para que fuera la gente la que decidiera acerca del apoyo a esa candidatura municipal, bajo esas determinadas condiciones.

Sin embargo, a partir de ese momento, las negociaciones para cerrar tanto el documento político como el código ético del proyecto se estancaron. Las condiciones bajo las cuales los inscritos en Podemos habían decidido dar su apoyo a Cambiemos Murcia empezaron a revertir. Y las negociaciones subsiguientes, así como el posterior proceso de primarias, han dado como resultado una candidatura que no cumple una sola de aquellas condiciones.

En un último esfuerzo, los agentes sociales involucrados intentaron llegar a un común acuerdo del que resultara una coalición que, dadas las circunstancias, se aproximara lo más posible al espíritu original del proyecto. Pero ese acuerdo in extremis tampoco ha sido posible. Lamentablemente, ha sido imposible construir Cambiemos Murcia como esa candidatura de unidad ciudadana, plural e independiente en la que se había estado trabajando desde un principio y que había ilusionado a tanta gente.

El inevitable resultado de esta última fase del proceso ha sido que muchos de los ciudadanos que habían participado en la construcción de Cambiemos Murcia se han ido retirando paulatinamente del mismo. Por la misma razón, partidos políticos que habían participado en él desde sus inicios, como Equo, han decidido retirarse también de la candidatura. Y por todo ello, y por respeto a la decisión de nuestra Asamblea Ciudadana, que había prestado su apoyo a un proyecto completamente distinto al actual Cambiemos Murcia, Podemos ha decidido también retirarle su apoyo, esperando, al menos, que este proceso no haya sido en vano y que tanto los partidos políticos que han participado en él como la ciudadanía independiente sea capaz de reconocer el esfuerzo que tanto unos como otros han invertido en el proceso, y todos y todas podamos aprender de errores propios y ajenos para seguir avanzando en la construcción de una nueva política para nuestro municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES