El XXVIII Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida recibe a ocho tunas de España, México y Portugal

Marienca Fernández, como madrina, Francisco Martínez Campos, como Gran Maestre y Raimundo Gómez, de Parrandboleros, como pregonero, serán los cargos de este año

El Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida celebra este año su edición número 28 y lo hará llenando la Pérgola de San Basilio de música del 6 al 10 de abril.

La organización del Certamen ha elegido este año a la periodista murciana Marienca Fernández como Madrina de la edición, cargo en el que estará acompañada por el también periodista Francisco Martínez Campos, como Gran Maestre. Ambos serán investidos como tales en la Gala Inaugural que se celebrará el lunes 6 de abril en el Teatro Circo de Murcia. Esa noche también será leído el pregón por parte de Raimundo Gómez Blasi, miembro de Parrandboleros y antiguo integrante de la Tuna de Medicina de Murcia.

El cartel ha corrido a cargo del pintor Ramón Rubio González y en él el artista ha plasmado los elementos fundamentales para un tuno, la capa, la bandurria y la pandereta, en la que se puede ver una imagen de la Pérgola de San Basilio, recinto que acoge el Certamen desde hace 28 años.

Dos noches de tunas 

El Certamen arrancará la noche del 8 de abril a las 21:30 horas en la Pérgola de San Basilio y lo hará, como es tradición, con la actuación de la Tuna Nuevo Horizonte, formada por miembros de esta asociación de personas con discapacidad intelectual.

Esta será la noche para disfrutar de las tunas murcianas, que no entran en concurso, por lo que actuará la Tuna de la Facultad de Derecho, la Tuna de Ciencias Empresariales y Económicas y la Tuna de Magisterio de Murcia. Como cierre a esta primera jornada la actuación del grupo cubano Rosa Cruz y Clave de Son llenarán la noche boleros y chachachá. La noche de concurso se celebrará el jueves 9 de abril con la participación de ocho tunas, la histórica Tuna de Medicina de La Laguna con más de 40 años de historia, la Tuna de Derecho de Albacete, ganadora del Mejor Pasacalles en 2005, la Tuna Femenina Universitaria de Almería, la única tuna femenina de Andalucía, la Tuna de Distrito de Granada, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVI, la Tuna de Filosofía y Letras de Málaga, creada a finales de los 70, las tunas portuguesas, la Tuna Universitaria de Oporto y la Estudiantina Universitaria de Isel de Lisboa y la Tuna Universitaria de Tamaulipas de México que logró el 3º premio del Certamen 2008.

La entrega de premios se realizará el viernes 10 tras lo que concluirá el Certamen con la actuación de la tuna ganadora, la Tuna de Medicina de Murcia, organizadora del Certamen, y el Trío Sombras.

En las Fiestas de Primavera 

El Certamen saldrá, como cada año, a las calles de Murcia para disfrutar de las Fiestas de Primavera, y lo hará con la Tuna de Medicina que rondará a la Reina de la Huerta el lunes y participará en el Desfile de las Flores con su propia carroza. Todas las tunas a concurso formarán parte del pasacalles que tendrá lugar el viernes por la tarde por las calles del centro de la ciudad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES