HUERMUR expone en el Ministerio de Cultura la destrucción del patrimonio de la Huerta

Y el uso de la red hidráulica para fines distintos al regadío, ante expertos, técnicos y políticos de toda España

Pedro Fernández ha intervenido como ponente en las Jornadas Nacionales de Arquitectura Tradicional celebradas en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, exponiendo la defensa del patrimonio desde las asociaciones ACEM y HUERMUR.

Los miembros de HUERMUR han expuesto en este congreso, desde el pasado miércoles, las problemáticas en torno al patrimonio huertano, y han expuesto lo nefasto que supone mantener a un condenado por un delito contra el patrimonio histórico como custodio de unos bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad.

Fernández, acompañado de la especialista Laura Mopra, han reclamado que el Ministerio de Cultura tome cartas en el ausunto e inste a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y al Consejo de Hombres Buenos, así como a las administraciones municipal y regional, que hagan complir la legislación y ejecutar las medidas de protección de la Red Hidráulica que se presentaron a la UNESCO para conseguir la máxima figura de protección mundial. Los miembros del colectivo pro-patrimonio han narrado los últimos sucesos que se están dando en la Huerta, como  4 entubamientos en marcha este mes, o la venta-cesión de caudales de regadío tradicional a otras zonas fuera de la Huerta de Murcia.

Dentro de la ponencia, que se ha pronunciado esta mañana, se han comentado los casos del Molino de Oliver, que acabó en condena a Sigifredo Hernández, los daños en la Rueda de la Ñora, o el abandono de edificios municipales como el molino del Amor, Torre Falcón o el Molino del Batán.

La presencia en este congreso, que se ha extendido desde el pasado miércoles,  justifica la ausencia del portavoz de Huermur en el Juntamento celebrado ayer, que en palabras del propio Fernández: "más importante que volver a presenciar un ejercicio de caciquismo decimonónico amparado por corruptos, mejor es denunciar ante todos los agente implicados en el patrimonio español, la destrucción del patrimonio que sufrimos en Murcia, sin que ningún cargo político se preocupe en detenerlo". 

Otros ponentes de estas jornadas han sido el geógrafo Rafael Mata, que visitó Murcia para participar en el contencioso por la protección de la red de acequias, el divulgador y arquitecto Peridis, alcaldes como el de Campo de Criptana, miembros del Ministerio de Cultura, así como catedráticos, profesores y especialistas de distintos ámbitos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES