Un estudio de la Universidad de Murcia pide mayor control en la participación de menores en ensayos clínicos

La necesidad de contar con un mayor control en la participación de menores de edad en ensayos clínicos ha sido puesta de manifiesto en la tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por Pablo Vigueras Paredes.

El trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala que en el 38,5 por ciento de los ensayos analizados en la realización del mismo no se especifica el derecho del paciente a consultar y reflexionar con personas de su confianza.

Además, en el 87,5 por ciento de los casos no existe cláusula de revocación, señalando también la tesis doctoral que no se fija el derecho al reintegro de los gastos derivados de desplazamiento, alojamiento o manutención.

En un 75 por ciento de las ocasiones, concluye la tesis, se utiliza el término "estudio" como sinónimo de ensayo clínico, "suavizando las connotaciones semánticas, y en un 20,8 por ciento de los ensayos el lenguaje empleado en la hoja de información utiliza con frecuencia tecnicismos inapropiados".

Comenta este nuevo doctor que el ministerio fiscal no suele dar respuesta a la información suministrada, "e incluso se llega a obviar su remisión en un 41,7 por ciento de las ocasiones".

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Eduardo Osuna y Juan Antonio Fernández Campos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES