Dionisia García, Titis Clothing y Marita Abellán reciben los galardones "Murcia en igualdad"

Además, el Colegio Ángel Zapata, de Torreagüera, ha sido distinguido con el premio "Igualdad en el deporte". El Alcalde ha presidido el acto institucional que tiene lugar con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

La poetisa Dionisia García, la empresa Titis Clothing y la recitadora lírica Marita Abellán han recibido esta mañana los galardones “Murcia en igualdad” concedidos por el Ayuntamiento de Murcia coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, y por la Directora General de Política Social, Verónica López, ha entregado esta mañana estas distinciones, con las que se reconoce a las personas que han destacado en el municipio de Murcia por su labor de sensibilización y construcción de la igualdad entre mujeres y hombres. 

El acto ha dado comienzo con la presentación del concurso de vídeo sobre prevención de violencia, del premio “Educando para la igualdad”, dirigido a educación primaria, y del premio “Construyendo la igualdad, prevención de la violencia de género”, destinado a los alumnos de secundaria.

A continuación, el Alcalde ha entregado el premio Igualdad en el Deporte, con el que el Ayuntamiento pretende promocionar el valor de la competición entre el alumnado femenino y favorecer el efectivo ejercicio del principio de igualdad de oportunidades y trato en el ámbito deportivo. Se ha otorgado al colegio Ángel Zapata, de Torreagüera, y lo han recogido la directora, Nuria Cánovas, y las profesoras de educación física, Carmen Fuensanta Alcaraz y Rosa Mª Costa. Está dotado con 1.000 euros para material deportivo y mochilas con el logo “Murcia en Igualdad” para los estudiantes.

Asimismo, Cámara ha hecho entrega de los galardones “Murcia en Igualdad”, que han recaído en Dionisia García, Titis Clothing y Marita Abellán.

Por un lado, Dionisia García, poetisa y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. En el año 2000 la Universidad de Murcia instituyó el Premio de Poesía que lleva su nombre. Ha recibido este galardón –recogido por su hija, Concha Montesinos, por encontrarse ella indispuesta- como reconocimiento a su trayectoria literaria, por su aportación a la cultura y por ser ejemplo de mujer creadora con una extensa e intensa obra publicada y traducida a varios idiomas. 

Ser una empresa del municipio, creada y dirigida por mujeres emprendedoras, que llevan el nombre y la marca de Murcia por el mundo, ha sido el argumento principal por el que Titis Clothing –Irene, Minuca y Mª Ángeles Carreño- ha sido distinguida con este galardón. Creada en 2005, ha presentado sus colecciones en pasarelas de Madrid, Barcelona, Berlín y Amsterdam, además de Murcia.

Igualmente, Marita Abellán, única mujer que ha conservado el habla panocha, ha sido también galardonada en el acto que ha tenido lugar esta mañana. Como recitadora de poesía, ha actuado en diversos centros culturales de la región, ha sido miembro del jurado del Certamen de Bandos en Panocho que organiza la Federación de Peñas Huertanas y durante 30 años ha sido solista de los mayos de Murcia, contribuyendo con todo ello a transmitir a las nuevas generaciones una parte importante del patrimonio cultural murciano. 

La lectura del manifiesto institucional del Día Internacional de la Mujer ha puesto fin al acto celebrado en el Salón de Plenos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES