El YAK 42 aterriza en el escenario del TEATRO CIRCO para emocionar con el recuerdo de "los 62" y sus familias

La compañía Somnis Teatre, presenta "YAK42 No te re-conozco", una creación que gira en torno al accidente que costó la vida a 62 españoles

Tras muchas representaciones por diferentes puntos de la geografía española, la creación escénica de Rubén Pleguezuelos y Cristina Aniorte (ambós licenciados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia) llega al Teatro Circo de Murcia. Y lo hace como siempre para recordar, para que no olvidemos uno de los hechos más negros de nuestra historia reciente, pero sobre todo para homenajear a "nuestros 62", que perdieron la vida en un accidente que se podría haber evitado con un poco de cordura.

El accidente del YAK 42 tuvo lugar el 26 de mayo de 2003. En él, perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban a España tras varios meses de misiones en Afganistán.

Pero casi 12 años después,todavía no se ha hallado respuesta a muchos de los interrogantes que envolvieron este caso.

¿Por qué se desoyeron las 14 quejas presentadas antes del accidente al respecto del mas estado de los aviones?

¿Dónde están los contratos de los más 40 vuelos realizados con la subcontratista? ¿Dónde están esos casi 5 millones de euros?¿Por qué no se realizaron las pruebas de ADN y se prefirió NO IDENTIFICAR a 30 de los 62 cuerpos?¿Por qué se maltrató a la familia, con coacciones, presiones, mentiras?

¿Por qué se presiono a las autoridades jucidiales para que no admitieran ciertas pruebas o a ciertos testigos?¿Por qué se indulto a los condenados por el caso de las identificaciones?

Yak42 NO TE RE-CONOZCO no cuenta de manera realista lo que sucedió. Nos adentramos en las sensaciones, ideas, y emociones que envuelven este caso. Una interpretación dura, intensa y a la vez poética que empatiza con algunas de sus emociones más crudas. Haciendo sentir al espectador desde la ilusión de ese militar ansioso por la vuelta a casa hasta la impotencia de esa madre velando con el cuerpo de un desconocido o la indignación y lucha de una mujer a la que no solo le han robado el amor, sino a la que también intentan robar la dignidad.

Una tragedia contemporánea con tintes documentales, en la que de tres actores dan vida a un total de nueve personajes. Familiares, responsables, víctimas e incluso Turquía, comparten escenario en escenas muy intensas, con mucha carga emocional, en la que la poesía y la dureza comparten protagonismo.

La relación con la familia.

Desde el primer momento la Asociación de Familiares del YAK42 a colaborado con la obra que fue estrenada en los actos de Homenaje del X Aniversario.Y si hay una palabra que define la respuesta de las familias esa es: Agradecimiento. Tras el estreno, realizado como uno más de los actos que habían organizado en Zaragoza para conmemorar el X Aniversario, Alfonso Agulló Canda, expresidente de la Asociación decía "se trata de una obra surgida de una rigurosa y excelente tarea de documentación e información previa traducida a un lenguaje dramático que llevará al espectador a sentirse ese militar que falleció en el avión al que no se quería subir; a vivir el dolor de esa madre que después de entregar a un hijo a la patria, los representantes políticos le privan para siempre de recuperar su cadáver…; el drama de una esposa que ilusionada el día de la llegada de su compañero recibe la peor noticia de su vida: que no llegará nunca…; y se hacía eco del sentir general de la Asociación con estas palabras: "Gracias Rubén y Cristina por acordaros de los 62. Estoy convencido de que allí donde la representéis los 62 estarán con vosotros y se sentirán orgullosos de haber defendido un país con ciudadanos como vosotros que saben que el homenaje más digno es el de la humilde y dura verdad... el que vosotros os esforzáis por representar."

Por otro lado, Yolanda Vegas, hermana de una de las víctimas escribió: "habéis entendido perfectamente nuestra vivencia, nuestra experiencia, nuestro dolor y habéis logrado poner en escena nuestros sentimientos. ¡TODOS" Y especialmente, ese que a mi me parece el más dificil de representar: LA IMPOTENCIA (…) Si tuviese que definir la obra con una palabra, sería EMPATÍA. (...) Gracias por acompañar nuestro llanto con vuestras propias lágrimas.

* Teatro Circo de Murcia

25 de MARZO a las 21:00 horas.

Precio de las entradas 10 €.

Venta de entradas: www.ticktacticket.com y en la Taquilla del Teatro Circo

OBRA: YAK42. No te re-conozco

CREADORES E INTÉRPRETES: Rubén Pleguezuelos y Cristina Aniorte

ACTOR SECUNDARIO: José Mª Romero

ESCENOGRAFÍA: Wenceslao Pérez

ESPACIO ESCENICO E ILUMINACIÓN: Rubén Pleguezuelos

OPERADOR TÉCNICO: José Mª Romero

IMAGEN: Monkas Creativas y The Goat Way

VIDEO: Jose A. Larrosa. "Diversis"

COLABORA: Asociación de Familiares de Víctimas del Yak42, Familia de José Couso

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Cristina Aniorte

PRODUCCIÓN: Somnis Teatre

Premio MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA XVII ALICANTE A ESCENA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES