Aprobado el manifiesto institucional del Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el manifiesto institucional del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. El documento ha recibido el visto bueno con los votos a favor de PP y UPYD, y las abstenciones de PSOE e IU.

El manifiesto es el siguiente:

Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo 2015

La Unión Europea ha designado el 2015 como Año Europeo del Desarrollo y se fija como objetivo principal, la realización del balance de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda Post - 2015.

Concretamente, el ODM 3, fija como objetivo "promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer".

A este hecho se suma además, la conmemoración del 20º aniversario de la IV Conferencia de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, promovida por ONU Mujeres.

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo, pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda. La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Para ello, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es el firme llamado de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!"

Así mismo, desde el Ayuntamiento de Murcia, conmemoramos la lucha por la igualdad efectiva y real de las mujeres, conmemoramos una fecha histórica, no solo para las mujeres sino para toda la humanidad, ya que esta fecha significa el reconocimiento de que la igualdad es, ademas de un derecho fundamental, un acto de justicia y es necesaria para el desarrollo de los pueblos. La igualdad beneficia a mujeres y a hombres y es la base del desarrollo y de la paz.

También, como cada año, iniciamos una nueva campaña de sensibilización, participación y concienciación ciudadana para conmemorar el 8 de marzo bajo el lema ‘DIRIGE TU VIDA, EL PODER ESTÁ EN TI'. Se trata de una campaña centrada en visibilizar el papel de la mujer en la cultura, el arte, el deporte, la educación, la empresa... Destacando además el importante papel que desarrolla el movimiento asociativo de mujeres del municipio de Murcia como fuente de formación, bienestar y empoderamiento de la mujer murciana. Y como plataforma de acción para continuar trabajando por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

La igualdad se consigue desde las instituciones y las decisiones de los poderes públicos, a través de leyes que impulsan y favorecen el desarrollo de las mujeres y la igualdad de oportunidades, pero también se conquista desde cada mujer y cada hombre, desarrollando las potencialidades y capacidades que permiten salir del dominio y de unos sobre otros, no dominando ni dejando ser dominado por otro.

Por todo ello, nos comprometemos (o declaramos):

- Seguir avanzando en el desarrollo de acciones que favorezcan y consoliden la igualdad de oportunidades y la toma de decisiones y los derechos de las mujeres.

-Romper los estereotipos sexistas que relegan a la mujer a un papel secundario en la sociedad.

-Erradicar la violencia de género.

-Prestar atención a las niñas en situación de mayor vulnerabilidad.

-Reivindicar los derechos económicos de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Por tanto es un acto de exaltación a la mujer, de transmisión de mensajes positivos de igualdad, respecto, afecto, cooperación y corresponsabilidad entre ambos sexos.

Por ello, mujeres del mundo, ya es hora de comenzar a DIRIGIR NUESTRA VIDA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES