La Junta de Gobierno expresa su solidaridad con el Alcalde de Caracas y solicita su inmediata liberación

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha acordado esta mañana en la reunión semanal de la Junta de Gobierno mostrar su apoyo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y solicita su inmediata liberación, así como la de todos los alcaldes detenidos por manifestar libremente sus ideas.

El pasado viernes, 20 de febrero, el Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvo al Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledesma, líder de la socialdemócrata Alianza Bravo Pueblo, es uno de los dirigentes opositores más importantes.

Ledezma es un baluarte del municipalismo y la democracia en su país, y antes de llegar al Alcaldía Mayor de Caracas, había ejercido como Alcalde del municipio Libertador de Caracas.

Desde hace más de un año se encuentran en prisión el principal líder de la oposición al Gobierno de Venezuela Leopoldo López, ex alcalde del municipio Chacao de Caracas, así como los también  ex alcaldes opositores, Enzo Scarano, del municipio de San Diego, y Daniel Ceballos, de la ciudad de San Cristóbal.

La detención del Alcalde Mayor de Caracas ha provocado un rechazo internacional y en este sentido:

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado su “alarma” por la detención del alcalde de Caracas (Venezuela), Antonio Ledezma, e instó a las autoridades venezolanas “a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización” en el país.

Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha pedido la liberación del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras su detención “arbitraria” por agentes del servicio de inteligencia venezolano, ya que sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado.

La Internacional Socialista, en un comunicado afirma que “Venezuela ha comenzado a vivir en la arbitrariedad, en la angustia y en una represión solo comparable a los regímenes autoritarios del pasado”. Agrega que el régimen bolivariano Venezuela pierde “legitimidad a diario por el peso de sus violaciones a los Derechos Humanos, el trato inhumano y degradante que impone y despliega frente a los líderes de sus fuerzas democráticas y a sus propios ciudadanos”. Concluye pidiendo “la inmediata liberación de todos los presos políticos.”

En España, desde el Gobierno de la Nación se ha reclamado al Estado de Venezuela que respete la libertad de empresa, de expresión y de opinión porque, forman parte de cualquier democracia que se precie en serlo.

La Alcaldesa de Madrid y Copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha manifestado, su inquietud y preocupación por la detención del Dr. Antonio Ledezma y ha instado a las autoridades competentes a revertir esta situación que está poniendo en riesgo los derechos y garantías que amparan a Antonio Ledezma y a todos los ciudadanos.

La Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado sumarse a estas iniciativas y solicitar la liberación de Antonio Ledezma. Por ello, esta mañana, la Junta de Gobierno ha adoptado los siguientes acuerdos:

1.- Nos sumamos a la preocupación de la comunidad internacional y de las instituciones de Derechos Humanos ante el aumento creciente de la práctica de la detención y privación arbitraria de la libertad Alcaldes y de dirigentes políticos opositores en Venezuela y solicita al Gobierno de ese país un comportamiento acorde a lo que se entiende por un Estado de Derecho.

2.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia expresa públicamente su solidaridad con el Sr. Antonio Ledezma, Alcalde metropolitano de Caracas y solicita su inmediata liberación así como la de todos los Alcaldes detenidos por manifestar libremente sus ideas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES