ANSE localiza más de 2.200 árboles en el proyecto de recuperación del corredor fluvial Murcia-Contraparada

La concejal de Medio Ambiente se ha reunido esta mañana con responsables de la Asociación para hacer balance del proyecto

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se ha reunido esta mañana con responsables de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para hacer balance de las actividades llevadas a cabo por la asociación en el corredor fluvial periurbano Murcia y La Contraparada.

Se trata de un trabajo minucioso, que ha precisado de un análisis de las diferentes zonas. Se ha llevado a cabo el inventario del arbolado existente en el corredor, en el que se han encontrado más de 2.200 árboles (excepto palmeras), seis especies autóctonas y cuatro cultivadas tradicionalmente. El taray y el álamo blanco autóctono, las más frecuentes. Los resultados más relevantes del inventario son:

- Localización de dos fresnos, en peligro de extinción.

- Se han encontrado dos saucos, una especie vulnerable.

- También se han localizado 1.800 árboles de especies de interés especial.

- Localizado cuatro árboles singulares por su tamaño).

- Se han realizado más de 1.500 plantaciones de árboles.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y ANSE ha sido constante, ya que tras el estudio de especies vegetales de la zona, se han tenido que llevar a cabo la plantación de especies elegidas en los viveros municipales y de los viveros de la Asociación de Naturalistas del Sureste, entre otros viveros.

En los trabajos de recuperación han podido detectar la presencia de anguilas en el río, de hecho, se rescataron 16 que habían quedado atrapadas en la red de acequias. También descubrieron la presencia del Calamón. En la Región de Murcia se trata de una especie más bien escasa, nidificando en el Azud de Ojos (Blanca), primera localidad de cría en la Comunidad, así como en Rambla de las Moreras (Mazarrón), Campotéjar (Molina de Segura), Rambla de El Albujón (Cartagena) y Lagunas de Alhama (Alhama de Murcia).

En los trabajos también se ha encontrado la caña judía en la Cuenca del Segura. Se trata una planta autóctona que, a diferencia de su ‘prima’ exótica la caña común (’Arundo donax’), no presenta un crecimiento agresivo en forma de masas densas que se arraigan en el terreno y son muy difíciles de erradicar

Para las actuaciones que se están llevando a cabo, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición del proyecto el personal municipal, así como los medios y recursos técnicos municipales, como es el caso de la producción de plantas en el vivero municipal, la implicación de los voluntarios ambientales del programa medioambiental “Hagamos piña”, la pala municipal para la realización de agujeros en los que realizar las plantaciones, así como el traslado del arbolado a lo lugares de plantación y el empleo de la pala de cadenas en zonas de difícil acceso. Con esta producción de plantas, el Ayuntamiento de Murcia pone en funcionamiento los viveros municipales, unos espacios públicos con unos 93.000 metros cuadrados de viveros en el Mayayo, que se han puesto en funcionamiento por parte de las asociaciones: ANSE, Paréntesis y CEOM.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se quiere dar especial importancia a este tipo de acciones, ya no solamente por la relevancia de recuperación de la vegetación que supone para los espacios verdes del municipio, sino también por el trabajo de colaboración entre la administración local y las asociaciones y colectivos del municipio de Murcia como vía que permita fomentar y potenciar su actividad medioambiental. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES