IU-Verdes propone diseñar un plan de actuación sobre fachadas para la puesta en valor de espacios urbanos

El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que insta al Ayuntamiento a diseñar un plan de actuación sobre fachadas de edificios destinado a la puesta en valor de espacios urbanos.

Tornel ha explicado que su iniciativa persigue modificar el papel del consistorio de cara a esta actuación, pasando de ofrecer una subvención a la espera de peticiones de particulares a proponer de forma directa a los propietarios la posibilidad de acometer obras en su fachada.

En su opinión, esta propuesta debería justificarse con criterios de interés público e ir acompañada de una serie de condiciones y facilidades que la hagan atractiva para los propietarios.

Entre esos criterios, el edil ha destacado la decisión de la concejalía implicada de poner en valor el edificio y el contexto urbano en el que se ubica, lo que implica el diseño de planes específicos para cada zona urbana objeto de atención que justifique el interés de la actuación sobre el edificio.

El fin de esta propuesta no se reduce al ámbito estético, sino que contempla la necesidad de ahondar en la calidad de vida de los vecinos a través de mejoras en cuanto a eficiencia energética y aislamiento sonoro y térmico, entre otros.

Según Tornel, el plan de cada zona debe contemplar las posibilidades económicas y comerciales, especialmente las referidas al sostenimiento del pequeño comercio, así como un conjunto de medidas para facilitar el acceso de los propietarios de edificios privados a este tipo de actuaciones.

"Con esta propuesta también se contribuye a la activación económica del municipio, puesto que supone generar empleo en un colectivo de trabajadores especializados en actividades relativas a la construcción".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES