La Guardia Civil detiene a una veintena de personas por fraude de fluido eléctrico

En varias pedanías de Murcia

Hasta el momento se han esclarecido 34 delitos de defraudación de fluido eléctrico, con un valor estimado en más de 180.000 euros

También se han esclarecido 22 delitos de estafa, tres de coacciones y dos de abusos sexuales

La Benemérita ha contado con la estrecha colaboración de una empresa de suministro eléctrico

Murcia, 23 de febrero de 2014. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'RAMPAZOS', establecida para investigar un elevado número fraudes de suministro eléctrico en las pedanías murcianas de Puente Tocinos, Cobatillas, Alquerías y Los Ramos, que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 21 personas y el esclarecimiento de 61 delitos de defraudación de fluido eléctrico, estafa, coacciones y abuso sexual.

El pasado año, la Guardia Civil inició la investigación a raíz de una denuncia presentada en el Puesto de Santomera, en la que una mujer manifestaba que estaba siendo sometida a una serie de presiones por parte del empresario que le había alquilado la vivienda donde residía.

La denunciante explicó a los guardias civiles que el arrendador la coaccionaba para que abonara unas cuantías económicas relacionadas con el consumo de electricidad de la vivienda alquilada, debido a que la primera se negaba a hacerlo sin que le acreditara con facturas o documentos similares el consumo realizado.

La investigación inicial, desarrollada para esclarecer los hechos, permitió a la Benemérita averiguar que el empresario denunciado se dedicaba a la construcción y que alquilaba los inmuebles a personas con recursos económicos limitados, con la particularidad de que carecían de la preceptiva cédula de habitabilidad y, por tanto, de los contratos de suministro de energía.

Para alquilar las viviendas, la empresa manipulaba el cableado perteneciente a la compañía energética, al objeto de dar servicio a los inmuebles, todo ello de forma ilegal y evitando así el pago de la factura que pudiera derivarse de ese servicio, mediante un 'enganche' directo.

Los investigadores detectaron que, en algunos casos, la empresa cobraba a los inquilinos, además del alquiler, el servicio de electricidad, llegando a confeccionar y aportar facturas falsas para intentar dar apariencia de legalidad a dicho cobro, ya que algunos inquilinos exigían a la empresa que les aportaran facturas para conocer el gasto de luz que venían realizando.

De esta manera, además de estafar supuestamente a la empresa proveedora de electricidad, estafaba a sus propios inquilinos, ya que se les cobraba por un servicio que el empresario ahora detenido no pagaba.

La Guardia Civil ha detectado durante la investigación que este modus operandi era llevado a cabo habitualmente por otras empresas de construcción y promotoras de la zona. Hasta el momento, los investigadores han desenmascarado a otras tres mercantiles, que ha supuesto la detención de tres empresarios más.

Favores sexuales a cambio de condonar deudas

Además se averiguó que uno de los empresarios implicados aprovechaba el escaso nivel económico de algunas inquilinas para intentar conseguir favores sexuales, cuando no podían hacer frente a alguna mensualidad de alquiler o del servicio de electricidad, proponiéndoles mantener relaciones sexuales con las mismas a cambio de condonar la deuda.

En uno de los casos, se ha constatado que uno de los detenidos llegó a interesarse sexualmente por la hija menor de edad (14 años) de una de las afectadas, y debido a que ésta no cedió a las coacciones le suprimió el suministro de electricidad y agua a la familia, la cual estaba compuesta por una madre y sus siete hijos.

Este empresario también llegó a oponerse a los reiterados intentos, de algunos de los propietarios de las viviendas que logró vender, de constituir comunidades de vecinos, todo ello para ahorrarse el coste económico que le supondría, tanto el pago de la cuota de la comunidad de todos sus pisos en propiedad, como el hecho de tener que dar de alta los contadores de los pisos alquilados. De esta manera bloqueaba la posibilidad de obtener la cédula de habitabilidad de los inmuebles, al tener mayoría por ser propietario de varios inmuebles.

La Guardia Civil también ha detenido a 17 propietarios de las viviendas que igualmente se beneficiaban de la defraudación cometida por las empresas, al poder hacer uso de toda la energía que necesitasen sin verse obligados a afrontar los gastos derivados de ello, sólo un pequeño porcentaje de propietarios reclamaron a las empresas que regulasen la situación para poder tener un servicio de electricidad de forma legal.

61 delitos esclarecidos hasta el momento

Como consecuencia de todas las actuaciones desarrolladas hasta el momento en el marco de la operación 'RAMPAZOS', la Guardia Civil ha detenido a 21 personas y ha esclarecido 34 delitos de defraudación de fluido eléctrico, 22 delitos de estafa, tres delitos de coacciones y dos delitos de abusos sexuales. Además se ha detectado la implicación de cuatro empresas en los hechos.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha contado con la estrecha colaboración de una empresa suministradora de electricidad.

Los 21 arrestados españoles, marroquíes, colombianos y ecuatorianos, de entre 25 y 70 años de edad y vecinos de Murcia y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES