Un total de 36 películas de doce países compiten por los premios IBAFF a mejor largometraje, corto y opera prima

El director portugués Pedro Costa impartirá un taller sobre métodos de creación y producción cinematográfica como alternativas al cine comercial

El Festival Internacional de Cine de Murcia ha seleccionado, de entre más de 400 obras cinematográficas, un total de 36 películas que competirán en la Sección Oficial de la 6ª edición del IBAFF. Los seleccionados por categorías son 11 largometrajes, 8 óperas primas y 17 cortometrajes que proceden de 13 países diferentes entre los que se encuentran España (14), Brasil (4), Méjico (3),  Portugal (3), Francia (3), República Dominicana (2), Argentina (2) y una obra en el caso de Colombia, Filipinas, Uruguay, Chile y Rumanía.

Entre las 36 películas seleccionadas se encuentran varios títulos premiados en festivales internacionales de cine como Locarno, Rotterdam y Cannes. En este último festival obtuvo el premio de la crítica la película ‘Jauja' (2014, Argentina). Dirigida por el argentino Lisandro Alonso e interpretada por Viggo Mortensen, es uno de los diez títulos seleccionados para el premio de Mejor Largometraje en la Sección Oficial de esta edición del IBAFF. ‘Jauja' tendrá que competir con otros 9 largometrajes dirigidos por realizadores de reconocido prestigio internacional como ‘Cavalo, dinheiro' (2014, Portugal) de Pedro Costa o ‘From what is before' (2014, Filipinas) de Lav Díaz. 

En la categoría de Ópera prima destacan títulos como ‘Un jeune poéte', de Damien Manivel -Mención Especial del Público en Locarno-, ‘Waiting for August', de Teodora Ana Mihai -premiada en festivales como Valdivia o Amsterdam y nominada en los Premios Europeos de Cine como mejor documental- o ‘Pareces una carreta de esas que no la paran ni los bueyes' de Nelson Carlo de los Santos. En la Sección Oficial de Cortometrajes ha sido seleccionado el único título dirigido por un realizador de la Región, ‘6 Lola 6', de Tomás Peña.

Un jurado de 9 miembros, entre los que destacan críticos, directores de cine y programadores de otros festivales internacionales, será el encargado de elegir dentro de la Sección Oficial el mejor largometraje (4.500 euros), la mejor ópera prima (3.000 euros) y mejor cortometraje (1.500 euros). La organización del festival concederá el Premio Honorífico a la FIPRESCI (Federación Internacional de críticos de cine), cuyo presidente, Klaus Eder, recogerá el galardón y participará en los diálogos de cine programados. En esta sexta edición se concederán además los tradicionales Premio del Público y Premio IBAFF Joven que decidirán los estudiantes de ESO y Bachillerato de la Región de Murcia.

Las entradas para las proyecciones de la Sección Oficial costarán 2 euros; para el resto de proyecciones la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Los amantes del cine de autor podrán deleitarse con joyas del cine de toda la vida dentro del Ciclo Fipresci con títulos como ‘El Sol del Membrillo' (1992) de Víctor Erice, ‘Sacrificio' (1986) de Andrej Tarkovsky o ‘Memorias del subdesarrollo' (1968) de Tomás Gutiérrez Alea. El IBAFF ha programado también otras sesiones de cine de autor dentro de la Sección Periferia o de la Sección Foco, dedicada en esta edición a las Vanguardias del Caribe y que incluirá La Piscina (2012), una cinta del director cubano Carlos Quintela -reciente ganador en el Festival de Rotterdam con ‘La obra del siglo'-. Este ciclo dedicado a la producción cinematográfica latinoamericana contará con títulos destacados en otros festivales como es el caso de Memorias del desarrollo de Miguel Coyula, considerada la mejor película cubana del año 2010.

Formación y docencia en el IBAFF

La formación será una de las apuestas más fuertes de esta edición y con el objetivo de reunir a jóvenes directores de distintos países se ha organizado un taller de realización dirigido por el prestigioso cineasta portugués Pedro Costa. El taller "Pedro Costa, referentes y dispositivos de creación" tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en la Sala B de la Filmoteca Regional y girará en torno a un nuevo modelo de producción y creación alternativo basado en un estilo de trabajo donde el cineasta recupera su libertad frente al modelo actual de la industria del cine.  El director comenzará su curso a partir del visionado  de su película ‘Cavalo, dinheiro' (2014), obra que compite en esta edición del IBAFF como Mejor Largometraje y con la que el cineasta obtuvo el premio de Mejor Realizador durante la pasada edición del Festival de Locarno (Suiza).

La sexta edición del IBAFF incluirá dos sesiones de diálogos que se impartirán en la mañana del sábado 7 de marzo bajo el título "Cánones, Imposturas y Derivas Culturales" y que supondrán un interesante debate entre ocho directores, críticos y programadores de festivales de ámbito nacional e internacional.  Además, el festival acogerá el próximo viernes 6 de marzo la presentación del libro "La Frontera China" de Sylvie Pierre donde la crítica de la revista internacional Trafic ofrece las claves sobre "Siete Mujeres" (1966), la última película en la carrera del cineasta estadounidense John Ford . El acto se celebrará en la Sala B de la Filmoteca Regional y estará presentado por el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau .

El acto de clausura del festival, donde se entregarán los diferentes premios de esta edición, tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo en el Teatro Circo de Murcia. Durante la noche anterior, el cantante cubano Chucho Valdés ofrecerá un concierto en este mismo escenario dentro de la programación Jazz and Black, las entradas costarán 20 euros en la taquilla del Teatro Circo de Murcia.

 

NOTA: Los medios de comunicación que cubran la información del IBAFF 2015 deberán solicitar su acreditación antes de este viernes 20 de febrero en la web del Festival, www.ibaff.es o en el link: 

http://www.ibaff.es/index.php/es/area-profesional/acreditaciones-profesionales

 

SECCIÓN OFICIAL

LARGOMETRAJES

Jauja, Lisandro Alonso

Cavalo, dinheiro, Pedro Costa

From what is before, Lav Díaz

No todo es vigilia, Hermes Paralluelo

El lugar del hijo, Manuel Nieto

El rostro, Gustavo Fontán

Crónica de un comité, Carolina Adriazola & J. Luis Sepúlveda

Mange tes morts, Jean Charles Hue

Sueñan los androides, Ion de Sosa

Hard to be a god, Aleksey German

            CORTOMETRAJES

O Arquipélago, Gustavo Beck. Brasil

6 Lola 6, Tomás Peña. España

Diary of hunger, Mireia Pujol. España

Viernes Santo, Carlo Reyes. República Dominicana

Alice e Darlene, Raul Domingues. Portugal

L'oreig, Blanca Carmell & José López Pizarro. España

La pasión de Judas, David Pantaleón. España

Septiembre, Pablo Arellano. España

Carne, Carlos Gómez Salamanca. Colombia

Los Guardines, Miguel Aparicio. España

Instrucciones para sentirse en casa, Nico Psaltidis. España

Impresiones para una máquina de luz y sonido, Colectivo Los Ingrávidos. México.

Kuntskammer, Carlos Escolano. España

Lazareto, Diogo Allen. Portugal

Sin Dios ni Santa María, Samuel Delgado. España

Muebles Aldeguer, Irene M. Borrego. España

ÓPERA PRIMA

Un jeune poète, Damien Manivel

África 815, Pilar Monsell

Waiting for August, Teodora Ana Mihai

Pareces una carreta de esas que no la paran ni los bueyes, Nelson Carlo de los Santos

Nova Dubai, Gustavo Vinagre

Jet lag, Eloy Domínguez Serén

Exergo, Diego Armando Moreno Garza

Ela volta na quinta, André Novais

www.puertasdecastilla.es

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES